Majaderías revolucionarias (II)
Escrito por Luis Pedro España Ñ.   
Jueves, 06 de Octubre de 2011 07:43

altLa  necesidad de diferenciarse, la apuesta por lo alternativo por el simple hecho de que se presume nuevo, independientemente de los resultados esperados, es una de las tentaciones que tienen los gobiernos que se creen revolucionarios. Sin embargo, muchas de las cosas que a la política doméstica le pueden parecer novedosas son prácticas habituales en otras latitudes. Lo que para nosotros puede ser inédito, no es más que la repetición de expresiones políticas que la solidaridad internacional trasmitió a nosotros. Desde los piqueteros argentinos hasta las tomas en los pueblos nuevos en el Perú, pasando por las iconoclastas pintas y murales que adornan las aguerridas muestras de apoyo al Gobierno con sus contradictorias formas antiestablishment, se reprodujeron entre nosotros por lo menos desde los duros años de 2002 y 2003 hasta el presente.

Es por ello que mucho de lo original, inédito y alternativo de lo que se precian las políticas del presente no son sino copias de la cursilería o majadería revolucionaria del continente. Repasémoslas.

El golf.


En varias ocasiones los verdes campos de golf de las ciudades del país, los de Caracas para ser más exactos, han estado en la mira de las acciones reivindicativas. Varias podrían ser las razones de por qué, a la fecha, la tentación no se ha concretado. Propongo dos tentativas. En primer lugar, los campos de golf se encuentran en zonas donde se alojan las residencias diplomáticas, embajadas y consulados, las cuales serían las primeras afectadas, lo que generaría incomodidades en medios donde al Gobierno gusta caer bien. En segundo lugar, y de forma casuística, porque de manera inesperada nos surgió un campeón de ese deporte, justo después de una de tantas declaraciones incendiarias sobre el tema.

Moralidad machista.

Cada cierto tiempo el Gobierno arremete contra el alcohol. Sospecha de una relación lujuriosa entre el alcohol, el juego y el sexo. No en pocas ocasiones ha realizado comentarios muy poco felices sobre una supuesta inmoralidad capitalista implícita en este asunto. En algún momento se criticaron tintes y algunas prendas femeninas y, aunque los juicios son claramente machitas y bastante "fachos", por lo pronto esta majadería se llevó en claro los bingos y los casinos. Esperemos que sus consecuencias lleguen hasta allí.

Hibridación religiosa.

Como una forma de exaltar la heterogeneidad cultural, la diversidad religiosa también se nos presenta como una novedad. A la religiosidad popular de base católica se ha sumado y revalorizado desde el discurso oficial la santería y los ritos populares, y dado origen a una amalgama de creencias que parecieran proponer una religión gubernamental. A ella se apela recurrentemente y de ella se aspira al contrapeso necesario para enfrentar a las iglesias tradicionales que se presumen de oposición. Lo cierto es que las creencias del país siguen sin demasiados cambios. Aunque debe reconocerse que la espiritualidad se ha incrementado, puede que para hacerle frente a la incertidumbre creciente de cada día.

Sobrevaloración histórica.

Acerca de este asunto de buscar un referente histórico justificador de las acciones del presente, se ha escrito mucho. Uno de los rasgos más importantes de la estética actual es su fuerte conexión con un pasado construido a la medida de las necesidades. La historia es una, oficial y legitimadora. Esta sobreutilización ha rutinizado a líderes, fechas y eventos, y confiscado para unos y no para todos lo que debería ser parte de la conciencia colectiva del país.

Esto último más que una majadería es una verdadera desgracia.

EN


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com