Las luchas intestinas en el complejo asunto del poder y del no poder
Escrito por Rafael Rivero Muñoz   
Miércoles, 05 de Agosto de 2009 14:37

altObservando los más recientes acontecimientos en su cruda realidad, no se puede menos que tratar de juntar las piezas para poder entender, al concatenar presiones, torpezas y precipitaciones en una apreciación especulativa. Precedente

Por las alertas de la Sala Situacional, G2 cubano y de su círculo de íntimos Hugo Rafael Chávez Frías, tiene ya identificado el potencial peligro del llamado Chavismo Sin Chávez, le urge y tiene que neutralizar todo asomo de peligro y destruir como sea esa probabilidad latente.

Nombra entonces a ex vicepresidente interino Diosdado Cabello –quien como se dice ya ha comentado que siendo esa su posición cuando Hugo Chávez regresa de manos de Baduel luego de su abandono, por renuncia o no, del cargo de presidente, no fue él quien le entregó, como era de esperar, siendo como era el titular del cargo– en múltiples posiciones decisorias, entre ellos en CONATEL, pero con una trascendente misión específica: Cerrar a Globovisión.

Con ello busca Chávez colocar a Diosdado en una insuperable posición de rechazo total tanto de la opinión pública en general, opositora, alineada o no, como de aquella que es afecta e incondicional a la revolución.

Viene a confirmar la especie una de las últimas notas de Lina Ron publicadas en El Nuevo País, que comienza de esta forma: “… NOSOTROS, Chavistas, Revolucionarios Bolivarianos y Diosdadistas, no nos transamos con nadie y mucho menos si nos mandan ‘amigos entre comillas’ a ‘conversar’…”

En iguales o parecidas circunstancias al uso que hace Chávez de la Guardia Nacional, con el mismo objetivo.

Ni uno ni los otros tendrán posibilidades de conseguir soporte y soportadores, menos aún de recuperarse, una vez que, en su momento, tome la decisión de eliminarlos del cuadro político: A uno, de las posibilidades de un Chavismo sin Chávez y a la otra, como fuerza militar que pueda en un futuro ejercer cualquier acción o presión a su voluntad y objetivos personales.

El fallido asalto

Ese es el contexto donde se desarrolla el último evento del asalto de Lina Ron y sus huestes a las instalaciones de globovisión.

Mientras Hugo Chávez una y otra vez y públicamente ha insistido e insiste en presionar a Diosdado Cabello para el cierre definitivo de Globovisión, éste no lo hace porque intuye la patraña de Hugo Chávez y no quiere caer en una visible trampa.

Pero al estilo de la vieja técnica del jiu jitsu, usando la fuerza del otro, monta una a su vez.

Selecciona el momento, el argumento y la circunstancia; el día la hora, el apagón, y el asalto

Teóricamente, sobre el papel, de coincidir los tres elementos, todo quedaría zanjado con un golpe de teatro siguiendo un preciso guión: Primero el apagón, segundo el ataque de Lina Ron, tercero, la fabricada oportunidad y la presión suficiente para producir la decisión directa emanada del propio Hugo Chávez de aprovechar la coyuntura táctica y en un golpe de mano, emplear a la Guardia Nacional en la toma y cierre definitivo de la planta televisora Globovisión.

Misión cumplida

Cerrada y tomada Globovisión se acabó el problema, recuperada la energía eléctrica ya la acción se ha ejecutado, hechos cumplidos y nadie se enteró; ni posiblemente se entere hasta bien pasado y consolidada la acción.

Cuando se entere la opinión pública, ya no podrá tener efecto alguno su reacción.

Ejecutado el plan Diosdado Cabello cumplió con la precisa tarea encomendada, pero eso sí, no asumió el grueso de las consecuencias ulteriores puesto que la orden del asalto y toma no partió de él; la orden del asalto final con la fuerza pública, eso, sería obra y decisión del propio líder máximo.

Diosdado Cabello quedando a salvo del evento y de las severas consecuencias políticas, conservaría el construido potencial hacia el Chavismo Sin Chávez.

Pero… siempre hay un pero

Sólo que, no contaba Diosdado Cabello con dos no calculadas circunstancias: a) la precipitación de Lina Ron y sus hordas quienes ya en posición, preparados e intoxicados, iniciaron la movilización y el ataque antes del apagón y b) las capacidades para la maniobra de su más diligente y activo contendor “revolucionario”, José Vicente Rangel.

Inician el ataque al descubierto contra la planta de televisión, Globovisión sale de inmediato al aire con la información, por ésta u otra vía se entera José Vicente Rangel de la acción y se comunica urgente con Hugo Chávez a quien impone de la gravedad y las consecuencias internas y externas de los eventos en pleno desarrollo, y ya hechos públicos por la prensa nacional y extranjera.

Hugo Chávez, ante los argumentos reacciona contrario a lo proyectado, y ordena la suspensión inmediata de la acción.


Detalles

Si se presta atención al desarrollo del ataque, se observará que una vez iniciado y ya en el interior de las instalaciones, sin resistencia alguna, los atacantes tienen el campo abierto y a voluntad pero, súbitamente, se frenan, los atacantes se repliegan, salen en carrera de las instalaciones de Globovisión.

Luego se observa cómo precipitadamente unos y otros atacantes corren, huyen del lugar, raudos abordan sus motos.

Se observa en un momento y antes del inicio de la estampida, que uno de los más cercanos acompañantes de Lina Ron se lleva la mano a la cara al parecer atiende una llamada por celular y luego de comunicarse con ella, ésta, Lina Ron, a las puertas del canal gira en redondo mientras ordena la retirada.

Tan precipitada ésta que a uno de los motorizados no le prende la moto y casi lo abandonan a su suerte; sale él y su parrillero en el último momento tras sus compañeros

El fracaso

Allí murió un muy elaborado y complejo proyecto y, pareciera, quedaron todos los actores al descubierto. Veremos poco a poco las consecuencias.

Una de ellas, ya materializada. Luego de ser acusada la misma noche en el programa del canal ocho La Hojilla, como enemiga de la revolución, como traidora y hasta de contratada por la oposición, hoy Lina Ron ya tiene ejecutada una privativa de libertad y en cadena de medios una severa reprimenda pública del líder máximo del: Chavismo Con Chávez.

Pareciera que son las resultas o derivados de esas luchas intestinas que nunca se pueden dar por finalizadas, mucho menos hoy en Venezuela y en la más compleja de las situaciones, la de poder y no poder.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com