¿Qué pasa en Chile?
Escrito por Eduardo Posada Carbó   
Viernes, 02 de Septiembre de 2011 08:00

altLo que sucede en Chile tendría que interesarnos a todos en el continente. Protestas estudiantiles prolongadas. Paro de trabajadores. Bajos índices de popularidad del presidente Piñera (26 por ciento). Malestar general. "Estallido social" lo llama Eugenio Tironi en 'El Mercurio', quien encuentra comparaciones con el movimiento 'hippie' de los Estados Unidos en los sesenta. Otros analistas prefieren referirse a las demandas argentinas de comienzos del siglo XXI: "que se vayan todos".

¿Qué pasa en Chile? Es un interrogante que hoy ocupa la atención del debate público chileno. Lo que allí sucede -por las innegables conquistas de las últimas dos décadas- tendría que interesarnos a todos en el continente.

La pregunta no es novedosa. Si los indicadores de gobernabilidad son tan buenos en Chile, como ya había observado Alan Angell en ensayos pasados, ¿por qué las encuestas de opinión reflejan tanta insatisfacción ciudadana?

Unas cifras comparativas del 2006 comprueban que, en variados campos -eficiencia gubernamental, niveles de corrupción o el imperio de la ley-, Chile está por encima del promedio latinoamericano y de algunos países europeos. Sus avances en la lucha contra la pobreza y en bienestar social han sido también notables. Pero Chile se raja en los índices de igualdad.

El detonante del malestar reciente, sin embargo, se encuentra en el sector estudiantil. Su protagonismo tampoco es novedoso. Como lo muestra un trabajo de Iván Jaksic y Sonia Nazario, los estudiantes chilenos tienen una larga historia de activismo político, con agendas que han sobrepasado la defensa de sus propios intereses.

Hoy, su protesta se dirige contra el sistema de financiamiento y la calidad de la educación, ampliada contra la economía de mercado. Y el movimiento estudiantil cuenta con respaldo popular.

¿Por qué un problema en principio sectorial adquiere dimensiones de crisis general? En buena parte, claro, porque lo que afecta a los estudiantes duele también a sus familias.

Sorprende, no obstante, el que la protesta estudiantil pareciera a ratos haber desbordado tanto su agenda específica como los canales institucionales para expresar el descontento -la calle convertida en el foro democrático, en vez del Congreso-. En vez de reformismo, el ambiente parece de revolcón.

¿Qué pasa en Chile? Un corresponsal amigo me señala el mal manejo político del presidente Piñera, en lo que coinciden analistas de diversas corrientes. Hombre de negocios, Piñera llegó al poder con un discurso de eficiencia empresarial que despreciaba la política. Hace poco reestructuró el gabinete, para darles mayor espacio a los partidos que lo acompañan. También me señala un problema de representatividad: los estudiantes no votan. Existe un divorcio creciente entre la juventud y los partidos, que se alimenta de un sistema electoral necesitado de reformas.

Lo que más me ha sorprendido de los recientes eventos en Chile es la aparente desconfianza de la sociedad en los logros de las últimas décadas. Tal vez sea más una desconfianza en el interior de la clase política que de la sociedad misma. Razón tiene Héctor Soto en 'La Tercera', cuando observa que "Chile no puede darse el lujo de desandar lo que se avanzó".

Para eso, ciertamente es fundamental que la Concertación [la coalición que gobernó Chile antes que Piñera, en las últimas dos décadas] pueda reivindicar con sentimiento de orgullo su obra".

Desigualdad, protestas estudiantiles, déficit de representatividad: estos y otros problemas pueden y deben ser canalizados en democracia. Lo más difícil de construir es la propia democracia. Así lo advirtió Roberto Ampuero en su columna: "La democracia es un jarrón de porcelana: se rompe en un segundo y tarda decenios en ser restaurado". Es un momento oportuno para repasar la historia.

Fuente: El Tiempo


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com