Los nuevos ricos chavistas
Escrito por Ernesto Garcia Mac Gregor   
Martes, 23 de Agosto de 2011 07:26

altDespués de la toma de posesión de cada presidente, brotan cual hongos después de la lluvia la ola de nuevos ricos que destacan por su notorio mal gusto e insolente ostentación. Debido a que son el producto de súbitas fortunas, no les da tiempo de superar el aldeanismo innato y la insignificancia propia y caen en la cursilería chabacana.

Y es que el buen gusto no se compra en boticas. Las buenas costumbres, o se inculcan por tradición familiar, o requieren de cierto esfuerzo para obtenerlas y luego es menester cultivarlas para convertirlas en un arte.

Hay que reconocer que una buena parte de los nuevos ricos adecos y copeyanos se distinguieron por intentar alcanzar cierta superación social a través de la educación y cultura y así codearse con los de arriba. Hoy se siente hasta cierta nostalgia por las inofensivas cursilerías de esos tiempos, aunque en ocasiones, un simple paso separaba lo sublime de lo ridículo.

En contraste, la izquierda venezolana había declarado solemnemente que la urbanidad, las buenas costumbres, el buen gusto, y todo lo relacionado con las más fundamentales normas de educación (incluso la religión) eran hábitos propios de la sociedad decadente burguesas y por tanto debían ser combatidos.

Este planteamiento choca con el derroche depravado de los nuevos ricos chavistas. ¿Cómo puede un dirigente comunista genuino, pregonar el lema de "ser rico es malo" y al mismo tiempo vivir públicamente como un pachá?

Igual ocurre cuando un nuevo rico proletario decide pasar de su taguara arrabalera al restaurante capitalista o se le ocurre viajar fuera de su ambiente. Se les reconoce a leguas. Amargados,resentidos, sin deseos de superación, pisoteando valores miran con recelo todo lo que los rodea. ¡Qué dilema cruel!  Ser ricos y no poder disfrutarlo a plenitud. Se sienten como cucarachas en baile de gallinas. Que oiga quien tiene oídos...

(*): Médico

LV


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com