La importancia de febrero
Escrito por Ricardo Ciliberto Bustillos   
Lunes, 16 de Febrero de 2026 01:10

altEn estos días se cumplen 90 años en que el pueblo de Caracas salió a las calles a manifestar su rechazo ante algunas decisiones tomadas por el presidente encargado, general Eleazar López Contreras.

Por ejemplo, el mantener en importantes cargos a personalidades venidas del gomecismo (Pedro Manuel Arcaya, César Zumeta, Laureano Vallenilla Lanz, León Jurado, Vicencio Pérez Soto, etc.), además de asumir ciertas conductas que - desde todo punto de vista - eran autoritarias, más allá de los intentos por establecer una mediana apertura y la democratización del país.

En efecto, el 14 de febrero de 1936 fue la segunda oportunidad en que la política dejó de estar solo en conciliábulos y cuarteles para tomar las calles. La primera fue en febrero de 1928, con
motivo de la celebración de la semana del estudiante, con las secuelas ya conocidas.

Recordemos que Juan Vicente Gómez había fallecido el 17 de diciembre de 1935, luego de haber gobernado con mano férrea durante 27 años. Desde este día, el general López Contreras, de acuerdo a la constitución de 1931, asumió el cargo de presidente encargado mediante resolución del gabinete ejecutivo y luego por el congreso, hasta la culminación del período de Gómez el 19 de abril 1936.

Sin mezquindades, la verdad es que Eleazar López Contreras se empeñó en modernizar el Estado e introducir algunas reformas que permitiesen- entre otras - el nacimiento de los primeros movimientos políticos modernos, entre ellos el ORVE, antecedente del PDN y posteriormente de AD.

Su programa de febrero (1936) y el Plan Trienal constituyeron una decisión y propósito que la historia registra como buenos y progresistas, más no totalmente democráticos y liberales, como las grandes mayorías aspiraban. En febrero de ese año, el joven Rómulo Betancourt regresa de su exilio en Costa Rica, empeñándose en que la lucha por la democracia debía hacerse a través de partidos políticos y no por intermedio de movimientos y acciones aluvionales. Ya traía alguna experiencia en estas lides adquirida en el país centroamericano.

El 14 de este mismo mes, la Federación de Estudiantes de Venezuela, presidida por Jóvito Villalba, dirige una carta abierta a López Contreras protestando por la suspensión de las garantías constitucionales, además por la represión, allanamientos y encarcelamientos realizados a través del gobernador del Distrito Federal. Muy temprano, una multitud se concentró en la Plaza Bolívar de Caracas donde hubo disparos y muertos. En la tarde, marcharon al Panteón Nacional, encabezados por el ilustre rector de la UCV, Dr. Francisco Rísquez y de allí a Miraflores. Una delegación fue recibida por el general López Contreras quien se comprometió a efectuar importantes cambios políticos y gubernamentales, como la sustitución del gobernador del Distrito Federal, Félix Galavís, por el general Elbano Mibelli.

Insistimos en destacar el famoso e histórico “Programa de Febrero” que apaciguó las turbulentas aguas populares y dio inicio a un proceso que permitiera abrir las compuertas para que, años más adelante, pudiésemos tener una honrosa democracia.

Febrero es un mes muy importante en nuestro calendario político. El de 1936 no da lugar a dudas: Sentó las bases de la Venezuela moderna. Esperemos que este del 2026, a 90 años de distancia, se liberen todos los presos políticos, iniciemos una agenda que desemboque en libérrimas elecciones y que el país comience a transitar por los caminos de la paz, la libertad y el progreso.

Febrero es un mes icónico, representativo de democracia y de grandes jornadas históricas.

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com