¿Deben autofinanciarse las Universidades públicas?
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Sábado, 25 de Mayo de 2024 09:37

altEl tema del financiamiento de las Universidades públicas ha sido recurrente en debates fuera y dentro de estos recintos educativos.

Incluso han surgido propuestas durante los procesos electorales para la elección de autoridades, (en tiempos de la democracia había elecciones en todas las Universidades, no sólo en las Universidades autónomas). En días pasados se entrevistaba al presidente del sindicato de profesores universitarios para abordar varios problemas relacionados con la educación universitaria entre ellos los más de 780 días sin aumento salarial y del financiamiento de las universidades públicas. El periodista, sin mala intención pienso yo, le pregunta a el profesor que además del aporte del Estado ¿Qué otras actividades realiza la Universidad, para su financiamiento? y afirma, podrían vender patentes o servicios, y surgió la frase común claro porque no puede ser que el papá Estado sea la única fuente de financiamiento de las Universidades, deben existir otras fuentes de autofinanciamiento.

Lo medular del asunto es que nadie en su sano juicio plantea: no puede ser que el papá Estado sea el único que financie a la fuerza armada y a los cuerpos de seguridad del Estado, deben tener otras fuentes de autofinanciamiento. Nadie plantea que representen una carga pesada para el presupuesto de la Nación. Existen razones para ello porque la fuerza armada cumple un papel fundamental en el resguardo de la soberanía de nuestro territorio, entre otras funciones, como ser depositarias de las armas de la República, rol que le ha asignado el Estado y la ciudadanía. Los cuerpos de seguridad como su nombre lo indica tienen la función de proteger y resguardar a la ciudadanía entre otras, por lo que se da por sentado que el Estado debe financiarlos, eso está fuera de cualquier discusión. ¿y las Universidades? ¿Acaso no son fundamentales para formar a los profesionales que contribuyan con el desarrollo del país?, ¿por qué no se le da la misma importancia de las instituciones antes mencionada? Tal parece que hasta en los más progresistas prevalece la idea errónea de que el presupuesto destinado a las Universidades representa un gasto y no una inversión, muy importante, por cierto.

No se descarta que las Universidades puedan buscar otras fuentes de financiamientos adicionales, empero, que el Estado las sostenga presupuestariamente debe estar fuera de cualquier discusión. Es azas conocido que los países progresan con base en la educación y el trabajo, desde luego una sociedad que se prepara es mucho más productiva, de eso no hay duda. Se le preguntó a la primer ministro de Finlandia a que se debía el avance que había tenido ese país y ella respondió sin ambages se debe a tres elementos, educación, educación y educación. Significa ello que los países que pretenden progresar deben invertir en la educación de la sociedad. Desde luego, esta no es una panacea que resolverá todos los problemas existentes, empero, es un elemento fundamental para avanzar a estadios superiores de productividad y desarrollo.

Es necesario que se le dé el lugar que le corresponde en la sociedad a la educación desde inicial hasta la profesionalización de los ciudadanos, nuestra carta magna señala las directrices que deben seguirse para que el logro de los objetivos en esta materia se alcance. Sólo hay que cumplir con lo que en ella se plantea para que tengamos un mejor país y una mejor sociedad, que progrese hasta lograr el desarrollo.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com