Nuevos escenarios petroleros en Venezuela
Escrito por William Hernández | X: @willian_wilito   
Miércoles, 25 de Octubre de 2023 00:00

altLa nueva licencia Petrolera tras el acuerdo firmado tiene una vigencia de 6 meses.

Esta permite a algunas empresas petroleras extranjeras aplicar su experiencia en los yacimientos venezolanos siempre y cuando se ajusten los términos legales para que puedan ofrecer seguridad jurídica a estas empresas.

Hay casos puntuales como la empresa  Chevron Corp, que es la segunda empresa exploradora más grande de EE.UU. y  se encuentra «mejor posicionada» tras el acuerdo establecido.

Esta empresa obtuvo una gran ventaja a finales de 2022, cuando el gobierno de Joe Biden dio una licencia especial para iniciar operaciones limitadas en las cuatro empresas conjuntas que tiene con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), así como vender petróleo a refinerías norteamericanas.

Chevron  tiene una presencia constructiva en Venezuela, donde cuenta con inversiones dedicadas y una gran fuerza laboral. Mientras la empresa Repsol, compañía petrolera española,  tiene una participación en uno de los campos no desarrollados más grandes de Venezuela, el cual podría producir más de 350.000 barriles de crudo por día. Pero la realidad es que Repsol busca recuperar el dinero adeudado por PDVSA, vinculado al proyecto de gas natural marino Cardón IV.

Cabe recordar que la empresa española junto a su par italiana, Eni SpA, firmaron un convenio con PDVSA para obtener una licencia para exportar gas natural licuado a Europa.

Mientras la empresa Eni compañía petrolera italiana Eni tiene participación en 3 empresas conjuntas en Venezuela que tras la nueva licencia podría obtener pagos de la nación caribeña.

También tenemos el caso de Maurel & Prom, la firma francesa ubicada en naciones de América Latina y África, que ha ampliado su presencia en Venezuela, puesto que procura impulsar la producción de crudo en el estado de Zulia. La compañía, que pertenece en 24% a la indonesia Pertamina, participa en el proyecto de US$ 1.200 millones para captar las emisiones de metano de PDVSA.

Tenemos el caso de Rosneft,  el gigante ruso, quenpodría perder la oportunidad, dado que la decisión norteamericana no permite a las empresas de EE.UU. cooperar con los activos de la empresa rusa en Venezuela u ofrecerles financiamiento. Cabe recalcar que Rosneft redujo sus operaciones en el país caribeño tras el intento de invasión  de Rusa  con Ucrania.

|*|: Columa de opinión "Bitácora energética"


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com