La soberbia humillada
Escrito por Marianella Salazar   
Miércoles, 24 de Febrero de 2010 06:31

altA medida que ve ennegrecerse su horizonte político el presidente Chávez se entrega al enfado infantil y al berrinche ridículo. En la Cumbre de Río, celebrada en Cancún, no fue capaz de aceptar el reclamo del presidente Uribe sobre el bloqueo comercial a Colombia. Como no tiene otro argumento que no sea la ojeriza encarnizada contra el neogradino, por sus golpes certeros propinados contra las FARC -uno de los grandes aliados de la revolución bolivariana-, como tampoco pudo espetarle que el bloqueo comercial es su respuesta a las bases militares estadounidenses instaladas en el vecino país, perdió su insuficiente compostura y como de costumbre, alzó la voz, lo acusó de mandarlo a matar con los paramilitares y amenazó con retirarse de la reunión. Enseguida el presidente Uribe le gritó: "Sea varón y quédese a discutir. Usted es valiente para hablar a distancia y cobarde para hacerlo de frente". Fue allí cuando Chávez mandó a Uribe bien largo ¡al carajo! Dos faltas de respeto extendidas a todos los colombianos y a los venezolanos. La verdad es que Chávez tiene una habilidad que le reconocemos: la de sacar de quicio a cualquiera. En otra de las cumbres, cuando Chávez insultaba al ex presidente Aznar e interrumpía al presidente Rodríguez Zapatero, que a su vez le exigía respeto, al rey de España se le salió el Borbón y lo mandó a callar con una frase -"¿Por qué no te callas?-, que quedó para la posteridad inmortalizada a ritmo de pasodoble y significó una de las humillaciones más terribles que ha sufrido en su soberbia el mandamás venezolano. Era predecible que después de tantos desencuentros, acusaciones e injurias, Chávez perdiera los papeles con Uribe cuando airadamente lo llamó cobarde. De no intervenir los presidentes de México y de Cuba se hubiesen ido a las manos. Cada vez que Chávez asiste a una de esas cumbres presidenciales, truenan las salvas y los clarines, su presencia en ellas se ha vuelto perturbadora e insufrible por su empeño en acaparar el protagonismo a fuerza de desplantes y de insultos. El oficio de estadista no se ha hecho para nuestro guapetón de barrio, el más temido de América Latina y pasmo del socialismo en el mundo entero. Sería conveniente que para las próximas cumbres se le exija a los mandatarios que suscriban un "pacto de caballeros", donde no haya agresiones ni puñaladas verbales que sólo se apoyan en la ira, la venganza o la soberbia humillada. 



Tic tac
La inmoralidad del Globopotazo: las explicaciones de Alberto Ravell por su destitución en Globovisión no pudieron ser más lamentables. No solo concedió "el beneficio de la duda" a Alí Rodríguez Araque y a Nelson Merentes -con quien se echa los palos, según confesó- en vez de dárselo a Mezerhane, el socio que más problemas ha afrontado con el gobierno de Chávez, sino que confesó que "el canal no tiene problemas económicos" y pidió "devolver el dinero del Globopotazo a los venezolanos en una obra social que podría ser Fe y Alegría".

Independientemente de que la multa haya sido injusta, Ravell permitió y promovió esa iniciativa de la sociedad civil, en la cual depositó dinero mucha gente pobre de todo el país. No veo diferencia alguna entre el Globopotazo celebrado en junio de 2009 y la recolecta hecha por el presidente en julio del año 2000, cuando gente del pueblo llevó su dinero hasta la sede del CNE en carretillas y cajas de cartón para pagarle una multa. Es tan cuestionable y bochornosa la colecta presidencial como la de Globovisión, cuando el canal y sus socios tenían la disponibilidad económica para cancelarla....tic tac

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El Nacional


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com