Del necesario debate político sobre la educación básica
Escrito por Luis Barragán | X: @luisbarraganj   
Lunes, 10 de Octubre de 2022 00:00

altApelando a la muy remota distinción con el país nacional, el llamado país político no suele referirse

a los problemas fundamentales, beneficiando así al régimen que dice entretenernos con los más cosméticos, mientras hay un deslave en Las Tejerías o se inundan los barrios de Baruta y, al mismo tiempo, la ruindad es característica inocultable de toda institución educativa venezolana.  Por ello, valoramos y mucho que, en lugar de los convencionales actos proselitistas de consignas deslumbrantes, Delsa Solórzano y Encuentro Ciudadano propicien un debate franco, directo y profundo con la ciudadanía que siempre ha deseado ser escuchada en un área que la golpea sensiblemente. 

La educación y, particularmente, la básica, ha sido una constante de la discusión que la diputada Solórzano ha sostenido y sostiene con varias comunidades que, por escrito y verbalmente, tienen ocasión de expresarse al respecto. Sobre todo en los estados Táchira, Miranda y Distrito Capital, vísperas al inicio de las clases regulares y presenciales, hay aspectos que llaman poderosamente la atención del suscrito. 

Obviamente, resultan elevadísimos los costos para equipar al niño o adolescente, a fin de reencontrarse  con el mayor número posible de los compañeros y con el pedagogo que no cubre los gastos del transporte con un salario tan miserable. La deserción es un fenómeno recurrente entre los maestros, profesores y alumnos, alimentados deficientemente en casa,  si hay algo para comer, con las extremadamente lógicas consecuencias para la Venezuela que la desea el socialismo del siglo XXI,  definitivamente hundida en la miseria y la ignorancia. No obstante, hay aspectos de los que sabe medianamente la opinión pública, elude el promedio de la dirigencia política y social, pero angustia a Delsa y a todos quienes la respaldamos, en la tarea de encontrar específicas y eficaces soluciones.

alt

La reactivación inmediata del sistema y del aparato educativo, una vez superado el régimen, no sólo ha de contar con los extraordinarios y urgidos recursos económicos y financieros requeridos, como de los especialistas con los que todavía contamos, dentro y fuera del país, en la materia, sino adicionalmente con  expertos en materias conexas, agreguemos, muy graves materias conexas. Se ha citado un ejemplo, como el de la muerte violenta del jefe de una de las más importantes bandas criminales de las Minas de Baruta que ha dejado a numerosos grupos de menores adscritos, armados y, a los cuales,  no se les debe literalmente cazar, cayendo justos y pecadores, en una de esas razzias que agravan el problema; y la recluta misma de nuestros niños a lo largo de nuestras fronteras, por las guerrillas neogranadinas y demás  grupos terroristas, forzados a actividades letales, a cambio de unos mendrugos.

Luego, importa abrir la polémica de profundidad sobre la educación básica, más allá de esta temporada del aparente regreso a clases, considerados los elementos propios y sistémicos de un asunto que  estremece completamente a la nación, excepto al régimen obscurantista que la sojuzga.  Hay voces imposibles de silenciar que denuncian la situación y esperan respuestas convincentes del país político, muy consciente Delsa Solórzano que lo lleva a la tribuna pública, con o sin cámaras de televisión. 

Ilustración: Piotr Uklanski.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com