Entropía adiabática (I)
Escrito por Rómulo E. Lander Hoffmann   
Lunes, 11 de Enero de 2010 09:14

altChávez ha venido eliminando, sin prisa, pero sin pausa, las restricciones que existían y aumentando, consecuentemente, el desorden y la anarquía de sus componentes.


La segunda ley de la termodinámica se refiere a la cantidad de calor de una fuente y a la conversión mediante un proceso, de este calor, en trabajo.

Clausius (ingeniero francés) formuló, a mediados del siglo XIX, un principio para la segunda ley que dice: "No es posible proceso alguno cuyo único resultado sea la transferencia de calor desde un cuerpo frío a otro mas caliente".

Aunque el término 'entropía' se ha utilizado como definición aplicable a diferentes procesos, en su acepción original fue postulada básicamente como la medición de la cantidad de restricciones que existen para que un proceso se lleve a cabo, y la determinación al mismo tiempo de la dirección del mismo.

Toda esta explicación viene a cuento porque es lo que Chávez ha venido haciendo, consistentemente, al aumentar el grado de entropía del sistema.

Chávez ha venido eliminando, sin prisa, pero sin pausa, las restricciones que existían y aumentando, consecuentemente, el desorden y la anarquía de sus componentes.

Es decir, en la situación Chávez, la entropía es la medida del orden (o del desorden) del sistema político del país, la cual se ha ido maximizando en forma inversamente proporcional a la eliminación de los grados de restricción que existían en el sistema.

A la entropía le suceden procesos reversibles o irreversibles, y Chávez, aunque ustedes no lo crean, generó los dos al mismo tiempo. Al proceso inicial, que lucía irreversible, lo adiabatizó, al imposibilitar cualquier tipo de intercambio entre los actores del sistema (gobierno-oposición). Y contra natura, lo convirtió en reversible. Y al mismo tiempo, al sentimiento popular, que lucía también irreversible, logró (gracias a Dios) reversarlo (falta poco para verlo). Como vemos, pues, estos logros son un reto a la imaginación, a los postulados y a las leyes físicas.

El tipo liberó mucha energía en el proceso, pero no logró convertirla en trabajo. Es decir, ha malgastado toda la energía que el sistema poseía sin generar todos los cambios por él deseados.

No obstante, sí logró una cosa muy importante, por la cual seguramente no faltará alguien que lo postule al Nobel de Física: "Por su contribución a la corroboración de la íntima relación de la entropía con la teoría del CAOS".

Amanecerá y veremos.

http://www.romulolander.com


El Tiempo/OyN


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com