Sentado en el banquillo: Chávez en la OEA
Escrito por Editorial El Nacional   
Martes, 25 de Agosto de 2009 08:46

altComo  era de esperarse, ante los gritos y desplantes del presidente Chávez contra Colombia, el gobierno de ese país ha comenzado una estrategia de largo alcance para defenderse de estos alocados ataques chavistas que jamás han debido ir más allá de la estricta esfera diplomática.



Pero en su desquiciamiento, el mandatario venezolano no entiende, por nada del mundo, que no puede alborotar los aires de la guerra contra una república con la cual compartimos no sólo profundos lazos históricos, culturales, políticos y comerciales, sino una larga frontera, donde la vida en común es parte de la rutina diaria.

El Presidente venezolano debería llegar al convencimiento definitivo de que si insiste en promover una guerra con Colombia, que nadie quiere ni allá ni aquí, estaría acabando con el sueño de Simón Bolívar, enfocado en una vasta confraternidad de naciones suramericanas. Acicateado por los delirios seniles de Fidel Castro, nuestro mandatario ataca servilmente a aquellos
países que, en atención a sus intereses propios, se niegan a romper sus relaciones e intercambios con Estados Unidos.

Llama la atención que Fidel Castro no pone el mismo empeño en alertar a los soldados cubanos para que saquen a los militares estadounidenses de la Base de Guantánamo. Fidel habla de la boca para afuera desde que llegó al poder, en el año 1959, con respecto a Guantánamo sin salir jamás a inmolarse, fusil en mano, por la reconquista de esa bahía históricamente cubana.

Por eso azuza a Chávez para que vaya a una guerra contra Estados Unidos en territorio colombiano, cuando él como comandante militar no ha sido capaz de hacerlo en su propia nación.

Basta recordar que el principal exportador de alimentos hacia Cuba es Estados Unidos, además de ser uno de los mayores proveedores de dólares a la isla debido a las grandes remesas de divisas que los exiliados envían a sus familiares empobrecidos.

Con todas estas intrigas dirigidas desde Cuba, lo más seguro es que los dos pueblos, tanto el colombiano como el venezolano (y de paso el ecuatoriano) terminarán debilitándose por estos continuos enfrentamientos. Ha sido largo y costoso este proceso de integración con Colombia, venciendo todos los prejuicios y las zancadillas que los enemigos de la integración han
colocado, para que ahora salga un mandatario correveidile a ensuciar las aguas que cuidadosamente han sido transparentadas.

Aunque parezca tarde para actuar, siempre hay tiempo para llamar a la concordia y al entendimiento, porque de otra manera las cosas se irán enturbiando al punto de que no habrá vuelta atrás. Ayer, por ejemplo, el canciller colombiano Jaime Bermúdez declaró a la prensa en Chile "que su gobierno denunciará ante la Organización de los Estados Americanos al
presidente Hugo Chávez por su proyecto expansionista" .

El canciller Jaime Bermúdez remató diciendo: "Colombia tiene muy claro que sus enemigos son el narcotráfico y el terrorismo".

Pero, lamentablemente agregamos nosotros esos son los amigos del jefe venezolano.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com