Secretos de familia
Escrito por Charito Rojas | @charitorojas   
Lunes, 17 de Agosto de 2009 15:09

"La historia no los absolverá de haber aplastado a más de la mitad de Venezuela en nombre de un socialismo del siglo XXI que no es más que la proyección delirante de un hombre empeñado en reducir la Historia al tamaño de las obsesiones de su propia y pequeña biografía".

Enrique Krauze, escritor mexicano, autor del libro sobre Hugo Chávez "El Poder y el Delirio".

Desafinando a más no poder, Hugo Chávez cantó algo parecido a un joropo ante el público que plenaba el Estadio Olímpico de Quito para celebrar el segundo período presidencial de Rafael Correa, quien para no quedarse atrás del Presidente coplero, también dio su espectáculo para solaz de las masas. Abrazos, proclamaciones antiimperialistas y amenazas contra Colombia aderezaron el show de los Presidentes, bajo una costosísima iluminación pirotécnica. Testigo del aquelarre era el depuesto Manuel Zelaya, que cual bacalao, es cargado y financiado por Chávez en todas sus andanzas latinoamericanas. Aunque extrañó la ausencia de Evo Morales para completar el Trío Maravilla, lo cierto es que ningún otro Presidente quiso participar en esa especie de Sábado Sensacional.

Pero aparte de lo ridículo, profano o anecdótico que pueda parecer la escena, los analistas internacionales ven que más allá del "happening" presidencial, en Quito hubo una confabulación contra Colombia orquestada por Hugo Chávez y seguida por Correa, con el beneplácito de Evo, el silencio de Lula y Cristina y el horror de Bachelet. "Vientos de Guerra" anunció el venezolano con ira, en una actitud claramente fuera de tono y lugar, en medio de una reunión protocolar donde se traspasaba la presidencia "pro tempore" de Unasur. Chávez quería que el acuerdo de la reunión incluyese un rechazo a Colombia por sus acuerdos militares con Estados Unidos.

La fea escena de la pelea entre hermanos, países hijos de Bolívar y ver como el hermano problema hablaba mal del hermano ausente, acusándolo de guerrero y traidor, sobrecogió el ánimo de los presentes y del mundo entero. Los mandatarios que allí estaban habían sido visitados personalmente por Uribe la semana anterior para explicarles las razones de los acuerdos con EEUU. Así que la pretensión de Chávez no tenía, en sensatez y en honor a la justicia, otro camino que el rechazo que en efecto dieron los Presidentes. Pero el venezolano insistió en una reunión de Unasur para tratar el tema y Lula sugirió que se invitara a Obama. Nadie había caído en cuenta de la ausencia del hermano juzgado en ausencia hasta que CK dijo que también debía invitarse a Uribe. íQue familia, señores!.

Sin pruebas contundentes en la mano, sólo con su palabra, que internacionalmente reconocen como hueca, el Presidente venezolano pretende convencer a sus pares latinoamericanos que los "yankees" quieren invadirnos para quitarnos el petróleo de la Faja del Orinoco y que Colombia esta preparando un avance bélico contra nuestro país. Si esto no es paranoia, se parece mucho. Lo malo es la asociación con otros paranoicos, como Correa, que en lugar de luchar contra los narcoterroristas invasores de su territorio, pelea contra el gobierno colombiano que se los saca de allí. Estos dos vecinos llenos de motivaciones políticas, del resentimiento típico de las siempre fracasadas izquierdas latinoamericanas, pueden creerse su propio cuento, lanzando a sus países a una carrera bélica de resultados catastróficos para los tres hermanos.

Las razones para ese fiero ataque contra Colombia pudiera escarbarse en la ausencia de respuesta del gobierno venezolano ante el descubrimiento de misiles AT4 vendidos por Suecia a Venezuela y capturados en campamentos de las FARC por la Fuerza Armada colombiana, En lugar de un respuesta sensata, el Presidente venezolano insulta a Uribe, convoca a una cantinflérica rueda de prensa para alegar que los misiles son desechables, no responde a la demanda oficial de respuesta por parte de Suecia ( hay un incumplimiento en el contrato de compra venta de armas cuando éstas pasan a terceras manos) , acusa a Colombia de agredir a Venezuela, retira al embajador, restituye al embajador, congela las relaciones, suspende el comercio y la venta de gasolina en la frontera. Finalmente, va a Unasur a pedir que sancionen al vecino que tuvo la osadía de pedirle explicaciones sobre por qué las FARC tienen armas venezolanas.

La conducta más detestable y que tiene realmente indignado al pueblo colombiano que lleva años sufriendo los embates verbales y amenazas del portador de la chequera petrolera, es ésta de "Me disgusto contigo y como yo tengo los reales, te quito todo lo que hemos negociado hasta que hagas y digas lo que yo quiero". Voces en Colombia ya claman porque el Presidente Uribe, que hasta ahora se ha tragado su afilada lengua para no dañar el intercambio comercial con Venezuela, termine de una vez por todas de mandar al de Sabaneta a meterse la chequera por salva sea la parte. "Preferimos pasar hambre pero con dignidad, este chantaje de Chávez es insoportable para Colombia, debemos cortarlo ya cueste lo que cueste", dijo el periodista Julián Gosain, en un editorial pleno de dolor por el trato brutal que recibe ese país y sus ciudadanos del insultador venezolano.

¿Por qué a Chávez le cuesta tanto averiguar de dónde salieron esos misiles AT4 en poder de las FARC? ¿Será que lo sabe y no puede decirlo? ¿Por qué comportarse como el marido infiel, que cuando lo agarran in fraganti, le forma un zaperoco a la esposa porque "lo está espiando"? Si Chávez esta dispuesto a prestar el suelo venezolano, los puertos y aeropuertos venezolanos para que Rusia establezca su cabeza de playa en Sudamérica y nadie se lo objetó, entonces ¿por qué le molesta tanto que Estados Unidos use las bases colombianas y emprenda lucha contra el narcotráfico junto a Colombia? ¿De qué tiene miedo Chávez? Ni siquiera él se cree esa estupidez de la invasión gringa a Venezuela ni que Colombia tenga algún plan bélico, pues suficiente tienen con su propia guerra interna.

Hay algo más que está perturbando al Comandante acerca de esa asociación anti narcoterrorista de Colombia con Estados Unidos. Algo que pertenece a los sucios bajos fondos del poder. Es un cadáver - o varios- en el closet de la familia. Secretos que deben permanecer escondidos, por eso busca la complicidad de los otros hermanos, que también saben del asunto, para acallar las voces y las acciones que puedan exhibir los trapos sucios a la luz de la justicia internacional. Pero ¿serán tan terribles estos secretos de familia que para ocultarlos los hermanos se enfrenten por las armas?

Con las encuestas por primera vez en su contra, los padres, representantes y profesores enguerrillados con una ideologizadora Ley de Educación, los medios en cruzada nacional por el cierre de las emisoras, los cuarteles inquietos por la presencia cubana y la presión externa, la Iglesia hablando de justicia, las focas obrándose en el plato donde comen y los organismos internacionales alerta ante un régimen golpista que pide castigo para golpistas, un régimen imperialista que habla de anti imperialismo, que actúa en contra de los intereses democráticos y de las libertades ciudadanas, estamos hablando de un gobierno cercado que como fiera herida puede dar un mortal zarpazo. Tiempo de chacales que medran buscando el olor a sangre. Tiempo de escoger entre vivir arrodillados o morir de pie. Tiempo de enarbolar las banderas de la paz e imponer la razón con firmeza y valentía, antes de que sea demasiado tarde.

Hasta el próximo miércoles.

Aquí entre Nos

* La periodista Vicky Dávila, quien logró una entrevista exclusiva con el Presidente Hugo Chávez, le preguntó al mandatario lo que muchos periodistas venezolanos quisieran. Los continuos "¿Tu entiendes eso?", "es que tú no sabes", "mira, mija yo te voy a explicar", del entrevistado, se estrellaron frente al conocimiento exhaustivo de la realidad venezolana que tiene la periodista ancla de RCN. Ella también sufrió el martirio de la displicencia, el trato burlón de quien se cree en posesión de la verdad absoluta y de estar exento de cumplir lo que exige vorazmente a los demás. Vicky no permitió que Chávez insultase a Colombia y no se le aguó el ojo en las preguntas más comprometedoras. Solo una observación a esta impecable entrevista: no planteó el caso del cierre de los medios de comunicación en Venezuela. Veinte puntos para el periodismo colombiano y para RCN.

* "En el estado Carabobo, han ocurrido 14 mil 746 homicidios y 73 mil 730 heridos por armas fuego y armas blancas, entre enero 1999 y julio de 2009. El municipio Valencia esta considerado por los organismos internacionales como el de mayor número de homicidios de jóvenes en edades comprendidas entre 15 y 25 años. Cuando no mueren a manos del hampa mueren atrapados en accidentes de transito" (Informe sobre la Inseguridad en Venezuela del Movimiento Social Primero Rafael Urdaneta, Valencia).

* El caso de los venezolanos retenidos en el Aeropuerto Barajas de Madrid ya ha saltado a la palestra de los medios nacionales. Desde hace varios meses, las autoridades españolas de inmigración han deportado a decenas de venezolanos, con la excusa de que sospechan que se van a quedar ilegalmente en el país. Violando todos los convenios internacionales suscritos entre los dos países (Venezuela es uno de los pocos que no necesita visa para ingresar en España), las autoridades retienen familias completas, las despojan de celulares, cámaras, computadoras y documentos, los recluyen en una sala de aislamiento en el aeropuerto hasta por seis días -cuando lo legal es hasta 72 horas sin abrirles juicio- y luego los deportan. En infames condiciones, sin ropa, sin comunicación, los venezolanos son regresados con sus vacaciones arruinadas, con graves pérdidas económicas, con el sello de "deportado" en su pasaporte y con una indignación e impotencia terribles. Otros venezolanos han tratado de ayudarlos, acudiendo al número de emergencia del consulado venezolano en Madrid, pero éste no contesta nunca. Solo reciben fax, que tampoco contestan. Hasta el momento los venezolanos no han sido auxiliados por la representación diplomática de Venezuela. Curiosamente, en un 90% son pasajeros de Santa Bárbara. El último grupo de venezolanos deportados puso la denuncia en la cancillería y esperan que Nicolás Maduro pida explicaciones diplomáticas a su amigo Moratinos sobre esta desconsiderada conducta de las autoridades de inmigración españolas.

* Un General retirado me escribe indignado sobre el trato que le están dando oficiales activos al Presidente de la República, anteponiendo cuando se dirigen a él, el título de "Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana" al de Presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada. Tal vez el TSJ deba determinar si la revolución esta por encima de la Constitución, cuando decida sobre la demanda que interpusieron abogados carabobeños acerca de la utilización en documentos públicos de la frase "y a 10 años de la Revolución Bolivariana", después de los años de la Independencia y la Federación. ¿Frescura o jalabolismo?

* Activados están los Padres Organizados de Carabobo y todas las organizaciones educacionales, que han venido cumpliendo una apretada agenda de foros y manifestaciones públicas para que su opinión sea tomada en cuenta en el texto de la Ley Orgánica de Educación. Esta semana estuvo Pastora Medina en un Foro en la Cámara de Comercio, hubo caravanas y asamblea de educación dominical, donde se juramentó el Frente de Defensa de la Educación "Luis Beltrán Prieto Figueroa", en honor a ese gran maestro. Hoy hay un Foro con Leonardo Carvajal, a las 5 p.m. en el área de pos grado de la UC. El jueves 13 habrá volanteo masivo en la avenida Bolívar, Av. Universidad, centro de Valencia, entradas y salidas del metro. El viernes 14 la invitación es para una Gran Vigilia de padres, representantes, estudiantes, docentes acompañados por toda la sociedad civil carabobeña, en la Autopista Regional del Centro a la altura parque Fernando Peñalver, a las 6:00pm

* Por otra parte los periodistas, radiodifusores, comunicadores, todos quienes trabajan en medios de comunicación regionales han llevado adelante, organizados por el CNP-Carabobo, un programa de foros explicativos de la Libertad de Expresión, del peligro de una legislación que sanciones a los medios, del abusivo cierre de emisoras que como CNB 100, están haciendo tremenda falta en la audiencia. Sin desmayo, por primera vez desde hace muchos años, el gremio periodístico está actuando todos a una, unidos por el peligro inminente de perder la condición básica de su trabajo: la libertad de expresión.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Fuente: Publicado en Notitarde. Consignado por la autora


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com