El cumpleaños de Fidel
Escrito por Fernando Luis Egaña   
Lunes, 17 de Agosto de 2009 10:02

altEl cumpleaños 83 de Fidel Castro Ruz fue más conmemorado por el oficialismo que el natalicio de Simón Bolívar. Y es que el cubano es el santo patrón de la revolución bolivarista.


En Venezuela nunca había ocurrido que las autoridades del Estado se rindieran a los pies de un gobernante extranjero. Al contrario, el orgullo nacionalista muchas veces impedía que se le reconocieran méritos a líderes foráneos que querían al país y le habían ayudado en horas difíciles. Bastaría mencionar a diversos mandatarios latinoamericanos que acogieron a los exiliados criollos de las dictaduras militares, hoy olvidados en la memoria política nacional.

Por ello el arrobamiento de los oficialistas por Fidel Castro es una actitud extraña a las tradiciones venezolanas. El propio señor Chávez lo identifica como el Simón Bolívar del siglo XX, y lo coloca en el máximo pedestal de los héroes patrios, muy por encima, por cierto, de cualquier otra figura con la única salvedad del propio Libertador. El nombre y la imagen del dictador caribeño son de orden sacro para la nomenklatura de boinacolorá, y hasta en los cuarteles se le hacen honores como si se tratara de un símbolo de la nacionalidad.

El Fidel Castro que se ensalza se parece mucho al protagonista del documental propagandístico de Oliver Stone: un viejo quijote cargado de méritos, que ha dedicado su vida a procurar el bien de la humanidad, y que casi podría ser beatificado si no fuera porque se reconoce como no creyente. La "obra magna" del personaje, la Revolución cubana, es retratada por la publicidad miraflorina como una epopeya de maravillas que ha hecho de Cuba el paraíso del planeta tierra. Todos los jerarcas locales repiten las mismas loas, unos por convicción, otros por disimulo y muchos por adulancia, y no al maestro sino al pupilo.

La verdad es que Fidel Castro ha prestado un servicio tan positivo para el señor Chávez como negativo para el conjunto de los venezolanos. Ha sido el mentor principal de este proceso paulatino de enjaulamiento que ha significado la llamada "revolución bolivarista". Ya lo dijo el propio Castro en la primera toma de posesión de Chávez, por allá en 1999: no se puede repetir la revolución cubana en Venezuela... Lo que no dijo es que se refería más a lo adjetivo de los procedimientos, formas y tiempos, que a lo sustantivo de los objetivos. Allá la hegemonía totalitaria se instaló con rapidez y extrema violencia. Acá la jaula se ha ido construyendo y cerrando poco a poco, en nombre de la ley, y con el concurso de las urnas.

Pero lo más siniestro, es que el gran responsable de la obliteración de un país, que lleva medio siglo encaramado en el poder a costa del sojuzgar al pueblo cubano, sea proclamado como el "ejemplo" a seguir por parte del régimen imperante en Venezuela. Eso es más ominoso que todas las leyes de educación que puedan salir del intelecto del ministro Navarro.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com