Capriles y el nuevo ciclo
Escrito por Vladimir Villegas (periodista)   
Martes, 14 de Febrero de 2012 07:06

altLa contundente victoria de Henrique Capriles en las primarias realizadas el pasado domingo revela el mar de fondo que se mueve en la política venezolana. Se está abriendo un nuevo ciclo, con nuevos liderazgos, con nuevos paradigmas, con nuevos retos y con grades posibilidades de que octubre de este año sea el abreboca de una etapa de transformación en nuestro país.

Que tres millones de venezolanos se hayan movilizado para una consulta de esta naturaleza es mucho más que un dato estadístico. Es el reflejo de que el presente actual ya huele a pasado, razón por la cual hasta una franja importante del electorado que tradicionalmente ha acompañado al presidente Hugo Chávez se dio por convocado para esta consulta. De allí que en lo adelante no bastan las encuestas realizadas hasta ahora. No basta el historial de victorias acumuladas en todos estos años por Chávez y el chavismo para sacar cuentas de cara a las elecciones presidenciales.

Estos tres millones de votos, aunque desde los medios y las vocerías oficiales se empeñen en negarlo, no estaban en los cálculos de nadie, ni siquiera de los más optimistas dirigentes de la oposición, a pesar de que algunos sondeos mostraban que había una alta disposición a participar. Persistía la duda si la voluntad de participar finalmente se traduciría en una cifra que al menos fuese aceptable. De hecho, no faltaba quien dijera que de un millón y medio de votantes hacia arriba era más que bueno.

Lo que ha ocurrido equivale y tal vez supere en trascendencia política a las derrotas sufridas por el gobierno en la consulta sobre la reforma constitucional y en las elecciones regionales del septiembre del año pasado. Un candidato opositor como Henrique Capriles y candidatos a alcaldías y gobernaciones arrancan con semejante base de legitimidad mientras el chavismo baila al son del dedo presidencial. El contraste es demasiado evidente. Con estas primarias exitosas ha quedado muy maltrecho un modo de hacer política intoxicado de centralismo, de personalismo, de autoritarismo y de clientelismo, todo esto aliñado con el elemento del miedo, el cual, por cierto, a la luz de lo que vimos el domingo, comienza a ceder terreno.

Hay razones para pensar que la diversa oposición venezolana tiene una opción real, como nunca antes, de lograr la victoria en las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Pero el mandado no está hecho. Le corresponde a Henrique Capriles armar ese amplio abanico de visiones existentes dentro y fuera de la Mesa de la Unidad Democrática. Sumar a su alrededor todos los liderazgos locales, regionales y nacionales que son necesarios para construir lo que Henri Falcón ha llamado insistentemente la unidad superior. Capriles tendrá que ponerle el tono, el toque político personal al programa de gobierno anunciado al país por la MUD, y necesariamente tendrá que seguir hablándole al pueblo chavista, que, sin duda alguna, le viene prestando atención, digan lo que digan desde Miraflores o desde el PSUV.

La campaña de Capriles fue exitosa porque lo mostró coherente en el mensaje.

No presentó un discurso para los opositores y otro para el chavismo. Le habló a ese país que está saturado de divisiones y que está buscando desesperadamente un punto de encuentro para lograr una salida a la crisis que vive Venezuela. Por eso se convierte a partir de los resultados oficiales del domingo en un rival de cuidado para el candidato-presidente, Hugo Chávez. Así como una vez Chávez representó una esperanza para mucha gente que ya no lo acompaña, tiene Capriles ahora en sus manos la responsabilidad de no fallar, de no convertirse en una nueva decepción, y de inaugurar ese nuevo ciclo que parece estar tocando a las puertas del país.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.el-nacional.com


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com