Militarismo populista
Escrito por Ángel Lombardi   
Jueves, 02 de Febrero de 2012 01:23

altEste término se le atribuye al ex presidente brasileño J. Sarney y a nuestro juicio expresa muy bien parte de lo que está sucediendo en Venezuela. Llevamos 20 años tratando de entender al Presidente y su proyecto político y no terminamos de entenderlo y quizá de allí su éxito en la conquista y permanencia en el poder y el relativo fracaso de sus adversarios en derrotarlo, aunque en el 2012 existe la posibilidad objetiva de hacerlo, ya que los partidos políticos de oposición y la sociedad civil están dejando de ser reactivos y emocionales y se están dedicando a hacer política y política electoral de manera apropiada.

Por un lado organizándose y organizando la participación a todos los niveles y por el otro lado hablándole a los venezolanos más en futuro que en pasado. De hecho ya muchos piensan que el propio Chávez es pasado y en algún sentido hasta se le pudiera calificar como el último adeco en términos psíquicos y socioculturales, y es que el éxito de AD en su momento fue interpretar y encarnar las necesidades y anhelos de nuestras mayorías populares y ya en el poder desarrollaron una fórmula exitosa de gobierno: el populismo, que no inventaron pero que en Venezuela se potenció gracias a la abundante renta petrolera.

Todos nuestros gobiernos han sido "ricos" y particularmente el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez y los años de gobierno que lleva Hugo Chávez Frías. A ambos presidentes les tocó administrar los mayores ingresos petroleros de toda nuestra historia y es cuando la fórmula del populismo rentista funcionó a plenitud con su fuerte carga de corrupción, dádivas y despilfarros. En el caso del teniente coronel el populismo tradicional tiene una variante importante, el militarismo populista que terminó siendo el verdadero soporte del régimen, si a ello agregamos el populismo internacional cultivado hacia países pobres y arruinados y de gobiernos complacientes con nuestro Presidente a cambio de ayudas económicas sustanciales además de propiciar negocios de todo tipo. Todo lo anterior permite configurar de manera teórica lo que pudiera ser una explicación de los éxitos políticos del Presidente, por un lado la chequera petrolera y por otro lado la manipulación y uso de las fuerzas armadas.

El populismo no va a desaparecer de la escena política venezolana pero sin lugar a dudas que nuestra viabilidad y éxito como sociedad y país en el siglo XXI es sustituir progresivamente el populismo como fórmula de gobierno por políticas públicas modernas, eficaces y que signifiquen de verdad progreso general y bienestar para la mayoría de los venezolanos.

http://angellombardi.com


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com