¡Baje el IVA, Presidente!
Escrito por Mario Villegas | @mario_villegas   
Lunes, 30 de Enero de 2012 07:21

altUno de los blancos al cual el comandante Hugo Chávez Frías disparó fuego de alto calibre en su primera y victoriosa campaña presidencial de 1998 fue el Impuesto al Valor Agregado,

que en las postrimerías de la llamada Cuarta República llegó a empinarse sobre el 16 por ciento. No le faltaba razón a su argumento, tomado de los economistas opositores de la época, de que el IVA es un impuesto altamente regresivo pues pecha en la misma proporción a ricos y a pobres.


Por aquellos tiempos, el precio petrolero estaba en poco más de siete dólares por barril, aumentaba el endeudamiento externo y la inflación rondaba el 100 por ciento, aunque con el consuelo de que por los lados del cono sur la hiperinflación era hiperpavorosa.

No fue sino hasta 2004 cuando el ya presidente Chávez bajó la alícuota del IVA del 16 al 15 por ciento. En 2005 la redujo al 14 por ciento, en 2007 al 11 por ciento y en 2008 al 9 por ciento, la tasa más baja que ha tenido en su gobierno. Pero en 2009, para afrontar una crisis financiera y cuadrar las cuentas fiscales, el Presidente volvió a subir el IVA al 12 por ciento.

Tres años más tarde, con el inmenso y creciente caudal de petrodólares que hoy atraganta a las finanzas del gobierno central, es a todas luces inexcusable que el IVA permanezca en tan elevado nivel. Y no porque ya forme parte del paisaje y nos hayamos acostumbrado a él significa que los venezolanos estemos resignados a seguir pagando un impuesto tan alto e injusto. Sobre todo si el gobierno que lo aplica se proclama socialista. Ya sabemos que el IVA es el más capitalista de todos los impuestos capitalistas, pues a fin de cuentas engorda al estado y a los empresarios, que terminan asumiéndolo como parte de sus costos de producción y trasladándoselo a los desvalidos consumidores, cuyos modestos salarios u otros ingresos están cada vez más depauperados por el alto costo de la vida.



BREVES



  • El exalcalde Juan Barreto estudia constituir una nueva organización política, tal vez bajo la denominación de Movimiento Radical. La decisión sería producto de sus profundas desavenencias con el Partido Socialista Unido de Venezuela. Eso sí, el controversial hombre público mantendrá resuelto apoyo al presidente Hugo Chávez Fría
  • En vísperas del 23 de enero,  el veterano Pompeyo Márquez sufrió una afección cardíaca que lo llevó a ser hospitalizado por varios días. El legendario “Santos Yorme” ya se encuentra en plena recuperación.
  • Si Pablo Pérez resultare derrotado en las primarias presidenciales de la oposición es muy probable que sustituya a Eveling Trejo de Rosales como candidato a la reelección en la Gobernación del Zulia. La salida es compartida por dirigentes del partido Un Nuevo Tiempo, quienes la consideran un premio a la gestión de Pérez y a su admirable campaña presidencial, además de una mayor garantía de victoria frente al chavista Francisco Arias Cárdenas.
  • Escuché al vicepresidente Elías Jaua referirse a la canciller colombiana como “la compatriota María Emma Mejías”. ¿Esa misma consideración no podría ser dispensado a los venezolanos que disienten del gobierno?



 


MICROENTREVISTA


Abdón Vivas Terán


“El gobierno de Chávez es de derecha radical”

-¿Dónde están los “astronautas”, “avanzados” y “araguatos” del Copei de los años 60 y 70?

-Con alguna notable excepción, la mayoría de los cuadros juveniles que clasificaron en esas categorías continúan en la búsqueda de la democracia integral en Venezuela.

-¿A qué excepción se refiere?

-A Roy Chaderton, de la antigua corriente astronauta, ubicada en la izquierda socialcristiana del momento y a la que se atribuía no estar con los pies en la tierra. Me es difícil expresar una opinión negativa de Roy, quien fue muy cercano amigo en las ideas y objetivos comunes, pero siento que él ha sacrificado los principios de nuestra lucha en el altar de intereses subalternos.

-¿Qué significa ser de derecha o de izquierda en la Venezuela de hoy?

-Son etiquetas todavía válidas. Tienen que ver con posiciones modernas y posiciones anacrónicas. Izquierda apunta a modernidad, a estar al día, a mirar el futuro, derecha apunta a anacronismos. El de Chávez es un gobierno de concepciones anacrónicas y desde ese punto de vista es de derecha radical. Yo participo de una concepción modernista y de izquierda democrática en el pensamiento y en la acción política.

-¿Cuál de los precandidatos es mejor para enfrentar a Chávez?

-El candidato que imagino no existe. Tenemos precandidatos de primera línea con una propuesta de políticas públicas a la que le falta una visión nueva, una propuesta alternativa para crear una nueva sociedad en Venezuela.

-¿A qué atribuye la crisis de Copei?

-Al abandono del debate político ideológico y de la conexión con el movimiento de los trabajadores y de la juventud, y como consecuencia el predominio de intereses creados y particulares sobre el bien común de la nación. Esto puede cambiar si hay voluntad.

-¿Ser albino ha sido para usted una ventaja o una desventaja

-Ser albino implica severas limitaciones visuales, vulnerabilidad ante los rayos del sol y hasta discriminación social especialmente en la infancia, que deben ser compensados con la agudeza de la inteligencia y el resto de los sentidos. Es un enorme reto superar estas dificultades que no padecen los demás seres humanos.


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Twitter: @mario_villegas

Columna PuñoyLetra Diario 2001 / OyN


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com