Las primarias, los debates y su resonancia internacional
Escrito por Antonio Sánchez García | @sangarccs   
Jueves, 26 de Enero de 2012 07:20

altLas desavenencias, desuniones y caprichosos envites con que actuáramos en el pasado sembraron dudas en el escenario internacional sobre nuestra madurez política



A Ramón Guillermo Aveledo

El gran novelista mexicano Carlos Fuentes acaba de recordarnos un aspecto fundamental de nuestra lucha democrática, que en el fragor de la contienda habíamos olvidado: la repercusión internacional del proceso pre electoral que estamos viviendo. En recientes declaraciones, al mismo tiempo que les recuerda a sus lectores la oscuridad de los tiempos que corren en nuestro país, ha asegurado que Chávez perderá las elecciones presidenciales. Y en un reconocimiento que debe enaltecer a nuestros precandidatos, ha agregado: “son candidatos serios”.

No me cabe la menor duda que esa apreciación de Carlos Fuentes, el más laureado de los escritores latinoamericanos junto a García Márquez y Vargas Llosa, es producto de los debates celebrados en nuestro país y retransmitidos a todo el hemisferio por CNN en español y NTN24, canal éste último para el cual tuve el honor de comentar el debate recientemente transmitido desde la universidad metropolitana.

Quisiera destacar dos aspectos de estas trascendentales declaraciones. En primer lugar, la rectificación que por fin se abre paso en el escenario internacional acerca de la calidad y seriedad de nuestra oposición. Hasta hace no muy poco tiempo menospreciada e incluso responsabilizada por la sobrevivencia del régimen autocrático que sufrimos. En segundo lugar, la notabilidad de quien emite un juicio tan laudatorio sobre nuestros precandidatos. Fue Carlos Fuentes el primer gran escritor latinoamericano en reconocer el sesgo carnavalesco e intelectualmente indigente del teniente coronel Hugo Chávez, cuyo cerebro comparó con un basurero. Siendo el primero, asimismo, en alertar a la comunidad internacional acerca de los tenebrosos tiempos que se nos venían encima. Comentando la rocambolesca e indignante misiva de Hugo Chávez a Carlos el Chacal escrita en marzo de 2001 señaló “Hugo Chávez tiene un basurero en su cabeza y a Venezuela le esperan tiempos muy sombríos”.

Las desavenencias, desuniones y caprichosos envites con que actuáramos en el pasado sembraron dudas en el escenario internacional sobre nuestra madurez política y la capacidad de resolver el nudo Gordiano de esta gravísima crisis y  asumir responsablemente los ingentes desafíos del futuro. De allí que muchas cancillerías, que han temido y con razón los efectos desestabilizadores de la política injerencista del régimen, hayan permanecido distantes de nuestras angustias y hayan preferido una política de cautela y neutralidad. Dejándonos, justo es recordarlo, en una triste y desesperada orfandad.

Las palabras de Carlos Fuentes vienen a reafirmar el respeto que nuestra oposición se ha ganado con sacrificios, esfuerzos y lucidez en estos últimos años de lucha democrática. La unidad que hemos alcanzado, el bien más preciado que hemos sabido cultivar con esmero y atención, es apreciada como la base y fundamento para un gobierno de reconciliación nacional, serio y responsable frente a los distintos gobiernos del planeta.

Pero sobre todo la solvencia, la seriedad, la madurez y la altura que han sabido mostrar nuestros precandidatos a quienes nos siguen con atención en el mundo entero a través de sus intervenciones en los debates, han logrado cimentar el camino hacia futuras alianzas en un clima de respeto y responsabilidad recíprocos. Por ello, debemos eterno agradecimiento a la sabiduría de María Corina Machado, Diego Arria, Henrique Capriles, Pablo Pérez, Leopoldo López y Pablo Medina. Sin siquiera imaginarlo, se han convertido en los mejores embajadores de nuestra gran causa. Una causa que deberá ganarse la admiración y el aplauso del mundo, para bien de nuestra dolorida Nación.

No nos cabe la menor duda: Venezuela se prestigia. Nuestra futura política internacional estará en las mejores manos.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com