El lado oscuro de Guanare
Escrito por Juan Carlos Apitz   
Lunes, 12 de Diciembre de 2011 07:14

altUn terrible suceso mantiene conmocionada a la ciudad de Guanare, en el estado Portuguesa: un niño de cinco años falleció hace una semana presentando signos de violencia extrema y ultraje. ¿Qué sucede con la sociedad venezolana que, por un lado, se entrega a los más salvajes ritos satánicos contra un menor y, por otro lado, desata una inusitada furia colectiva en venganza contra quienes cree responsables del infanticidio? En principio, existe una sombra personal que corresponde a los aspectos negativos individuales y una sombra colectiva que corresponde a todo lo negativo y destructivo de la especie humana.

Ambas formas de inconsciente se relacionan de modo que la sombra individual puede conectar con contenidos inconscientes colectivos potenciando su destructividad.

Del mismo modo, lo inconsciente colectivo puede actuar sobre las mentes individuales. La tortura, el secuestro, el terrorismo, el maltrato doméstico y tanto otros casos de crueldad sirven para ejemplificar como funciona esta relación entre lo inconsciente personal y lo inconsciente colectivo en cuanto a la "sombra" del ser humano. Así, el torturador puede adoptar a los hijos de sus víctimas y criarlos con el mismo amor y cuidado que a sus propios hijos.

Su sombra personal ha sido activada y cubierta por la sombra colectiva de quienes propician la tortura en el grupo. De ese modo, el individuo comete actos de infinita crueldad sin que esto le produzca el menor conflicto moral, porque se encuentra dominado por la sombra de la colectividad a la que pertenece. Su consciencia individual ha sido anulada por lo que no es capaz de juzgar estos actos. En algunos casos, cuando se encuentran fuera de este influjo y recuperan la consciencia individual perdida puede que lleguen a dirigir esa destructividad hacia sí mismos. En el caso de la violencia doméstica se puede identificar un patrón de inferioridad-superioridad y necesidad de dominio, además de una historia familiar de agresividad y malos tratos. El maltratador compensa sus sentimientos de inferioridad y temor al abandono, tratando de dominar a su pareja. Cuando ésta no lo admite, o se rebela, necesita anularla a través de la humillación o el maltrato físico.

Él no sabe que está repitiendo los patrones inconscientes que forman parte de la sombra familiar de ambos miembros de la pareja. La elección de la misma está siempre influenciada por factores inconscientes que cuando constelan lo negativo de la sombra no pueden augurar un futuro saludable. El desarrollo de la consciencia individual, es lo que protege al individuo de caer en manos del potencial aniquilador que procede de los aspectos negativos en la mente colectiva. De hecho, el encuentro con la sombra es un momento importante en el proceso de individuación que conlleva la liberación de energía invertida en lo inconsciente lo que significa su transformación en vitalidad y creatividad. Dentro de esta concepción energética de la psique, la sombra disociada de la consciencia puede invadirla inesperadamente llevando al sujeto a comportamientos de violencia inusitada, ansiedad descontrolada u otros tipos de actuaciones no habituales. Así se observa su transformación en el polo opuesto de su forma de ser.

En fin, el conocido proverbio "siembra odios y cosecha tempestades" dice mucho sobre la propagación de la oscuridad de la sombra en nuestro entorno social actual.

www.juancarlosapitz.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

@justicapitz


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com