De la Navidad en dictadura
Escrito por Luis Barragán | X: @luisbarraganj   
Jueves, 26 de Diciembre de 2019 09:17

altLas navidades de las bonanzas petroleras fueron las del derroche, mientras que las de la ruindad post-petrolera inicialmente son las de la nostalgia.

Esto, mientras haya aún memoria familiar, porque la pública la perdemos prontamente. 

Les concedimos poco espacio a la reflexión, abundando ahora el trauma. No obstante, en esta gigantesca pesebrera venezolana, el nacimiento de Jesús ha de apuntar a un generoso camino de significados para creyentes y no creyentes, en medio de la devastación.

El período decembrino no sólo apunta a la inmensa y, antes inimaginable, pobreza material, sino a la miseria espiritual perseguida por lo que, al fin y al cabo, es todo un régimen de curso irrefutablemente totalitario. Nada gratuita la situación,  la depresión, la abulia, la apatía, el desinterés, la indiferencia hacia uno mismo y los demás, la explican.

alt

Por ello, la superación de la dictadura es un llamado a la libertad y a la liberación, dimensiones de un mismo y urgido esfuerzo de compromiso para trascender y autotrascender. . Hallar el sentido y el proyecto de vida a recobrar y realizar en medio de las tempestades más feroces, defendiéndolos y perfeccionándolos para santificarla.

La maquinaria publicitaria y propagandística del poder establecido añadidos sus especialistas en psicología social, todavía intenta la resignación y la obediencia en nombre de sus artificiales, interesadas y frágiles consignas. Nos fuerza a profundizar en principios y valores de trascendencia y autotrascendencia, elevando y acerando las convicciones para alcanzar y consolidar el bien y la verdad que significa, en última instancia, descubrir y descubrirnos en Navidad.

|*|: Ilustración Carlos Cruz Diez


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com