En la economía, no más cháchara vacía
Escrito por Freddy Ríos Ríos   
Miércoles, 19 de Mayo de 2010 07:43

altEn este ambiente tormentoso, de incertidumbres, bolas y runrunes, el país tiene 5 días paralizado, esperando que los conductores de las finanzas y tesorería del país anuncien las nuevas reglas de juego escritas por el umpire.


"Sostenemos, pues, que es preciso cambiar el mundo para hacerlo habitable". 

Teodoro Petkoff

Desde el domingo, cuando en la nueva "Gaceta Oficial", @candanga o Aló Presidente, anunció que había firmado la modificación a La ley Contra los Ilícitos Cambiarios, el país económico ha vivido una especie de corralón financiero, signado por allanamientos a Casas de Bolsas y amenazas  contra el sector productivo nacional, a los cuales advirtió que les iba a dar hasta por la madre, bendita ella sea.
En este ambiente tormentoso, de incertidumbres, bolas y runrunes, el país tiene 5 días paralizado, esperando que los conductores de las finanzas y tesorería del país anuncien las nuevas reglas de juego escritas por el umpire. Dado el caso que ninguno es economista, esta macolla pirata, de parche rojo en el ojo perdido en una batalla con sus colegas, por un guinde escrotal, se presiente que dichas medidas estarán orientadas a darle una vuelta más a la tuerca de las desviaciones del comunismo soviético; las estatizaciones y el capitalismo de estado, de las cuales vociferó en contra, en el show montado en Venalum, acompañado  de los destructores de las empresas básicas Rangel Gómez y Sanz, en la seudo entrega de la propiedad de las mismas a los trabajadores. Les entregó un cadáver y después los acusará del asesinato.
Venezuela en los últimos 12 años se ha convertido en un país mono exportador y poli importador, su  economía tiene una alta dependencia del comercio internacional. Somos importadores de mercaderías y servicios, materias primas, productos intermedios, SKD, CKD, productos terminados, de marcas y asistencia técnica, de tecnología y propiedad intelectual.
Una parvada de trasnochados ideológicos ha demonizado la globalización, no solo ignorando la experiencias de la CAME, sino a contrapelo de las construcciones que dentro del comunismo han realizado China y Viet Nam, que compiten, más o menos al amparo de la excusa estratégica de un país, dos sistemas, por su inserción en el comercio global. Ya la economistas de la guerra fría no sirven para el siglo XXI, Ni Keynes, ni Marx, y mucho menos tiene validez alguna lo que Fidel afirmara con su uniforme verde oliva  “Yo seré un marxista leninista por el resto de mi vida”, cuando desesperado ante lo irreversible, en 1999, de flux parisino y corbata de seda, invitara a Soros y a Friedman, a la Habana, para una Conferencia sobre La Globalización  – Todavía no había aparecido esa vaca que exprime a su antojo, llamada Hugo Chávez -.
Duda no puede haber, que la globalización es retadora y deja cicatrices a veces profundas, pero ofrece también grandes oportunidades para el desarrollo sustentable. Sin ir muy lejos Chile es una demostración del éxito en la inserción en la economía global, prácticamente ha tejido una clara y eficiente red de tratados de libre comercio, al amparo de la concepción tanta libertad cuanto sea posible, tanto Estado cuanto sea necesario, al final de cuentas  al Estado le toca el papel de árbitro justo y ejemplar en la justicia, económica, social, legal e internacional.
En este complejo escenario de las relaciones económicas internacionales, los Tigres Asiáticos se quedaron en la anécdota, de cómo afirmara Allan Greespan, en la era de la turbulencia, estamos ante una aventura inédita, un mundo nuevo,  donde países elefantes –BRIC-, Brasil, Rusia, India y China pretenden, con argumentos políticos y económicos entrar en las grandes ligas, donde se toman las grandes decisiones. Todo ello en medio de la burbuja que sacudió a los Estados Unidos y hoy amenaza con sus devastadores efectos, la calma chicha que preveía Maastricht para la UE, hay ventoleras en Grecia, España se agita, sombras en Portugal y hasta en Italia se perciben riesgos, mientras el euro cae y se teme por el empleo y las pensiones, es decir por la ansiada seguridad social.
Así las cosas allende a las fronteras Sísifo continua con su Alba, que no es más que un bochinche de vivianes que se aprovechan de un pobre diablo que se ganó la lotería y al cual entre palos botiquineros, le aplauden todos sus excesos, riéndose a carcajadas a sus espaldas, es el derecho del paganini, rico rentista disipando la fortuna heredada.
Acabó con el G-3 y la Comunidad Andina, no aplica la Preferencia Arancelaria Regional de ALADI, no lo quieren en MERCOSUR, y Lula dejó a UNASUR, como hijo natural, en las manos de un pillo  de siete suelas como Néstor Kirchner. Es tan sortario Chacumbele, que ningún socio comercial lo ha denunciado en la Organización Mundial de Comercio, por los reiterados incumplimientos al GATT de 1994, y especialmente los referidos al control de cambios y al cúmulo de barreras arancelarias y no arancelarias impuestas arbitrariamente al comercio de mercancías. El clamador por el cese al boicot comercial a Cuba, boicotea a Colombia y Honduras, lo cual hace  rememorar una anécdota-cuento de Andrés Eloy Blanco, referida a cuando Francisco Franco, develó la tumba de Juan March; en la lápida en alto relieve aparecía la inscripción: "En esta humilde fosa de tercera, yace un hijo de puta de primera".
Aquí llegamos convencidos, desde nuestra posición de izquierda democrática, que como consecuencia de la globalización, el mundo no está en llamas como trata de asegurar Amy Chua, ni la tierra es plana como afirma Thomas Friedman, lo única certeza que poseemos es que con Chávez se han perdido diez fantásticos años para el desarrollo, se despilfarraron más de 900.000 millones de US$,  se entregó nuestra soberanía a Cuba y se instauró la corrupción política más nefasta de nuestra historia, en medio de una autocracia militar incapaz e ignorante. Estamos más aislados que nunca, se pretende la autarquía franquista, el autoabastecimiento, la seguridad alimentaria, la creación de una reserva estratégica, habiendo destruido la industria privada y estadal, acabado con la producción agrícola, la industria pesquera y la capacidad logística. Se ha fomentado una economía de puertos que ampara todo género de corruptelas, donde no existe capacidad de frío, ni gerencia estratégica, donde intervienen sin coordinación alguna funcionarios de más de 15 instituciones gubernamentales entorpeciendo el abastecimiento.
La falta de transparencia y la corrupción azota a las aduanas al mismo tiempo que desaplican toda la normativa legal que rige la materia, encareciendo con costos adicionales y sobrevenidos, las mercancías que apenas alcanzan para medio llenar estanterías vacías, siendo los medicamentos, alimentos, repuestos,  partes y piezas de recambio, los sectores mas afectados.  Los precios al consumidor son estratosféricos.
Los economistas más serios del país, han advertido sobre los riesgos y el significado del camino que Chávez ha decidido emprender, el control económico absoluto de corte staliniano-castrista, en nombre de un marxismo-leninismo que desconoce, en sus angustiantes desvelos de la presidencia vitalicia, que tiene corta fecha de vencimiento.
Al borde del barranco político y social, la política monetaria y cambiaria diseñadas por los Telmo Romero de ocasión, hace aguas. El Bolívar Fuerte se ha devaluado por el desorden fiscal y el maldito dólar imperialista, corre desbocado como caballo recién castrado.  No hay política económica, porque en el gabinete no hay economistas, no han entendido las alertas tempranas que la academia ha enviado seriamente y con responsabilidad nacionalista; para las pocas empresas e industrias que quedan, el reto principal es la supervivencia, la agonía del suministro es el reto de todos los días.
Los problemas cambiarios, en especial la ausencia de una política creíble, aunada a la inseguridad jurídica, permea hacia la rutina diaria; sin política comercial el barco va al garete y el capitán ciego se enrumba hacia el triángulo de Las Bermudas.  Cuando un kilo de tomates o de aguacates cuesta mas que un kilo de carne o de pescado, la procesión va apresuradamente hacia un estallido social, porque nunca fue tan verdad aquello de "tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe".
Los instrumentos  de política comercial, aduanera y arancelaria, constituyen elementos fundamentales para adelantar una política cambiaria seria, para los sectores más afectados por los sistémicos errores del régimen. Liberar derechos arancelarios, suprimir las restricciones discrecionales - incluidos los certificados de no producción o de producción insuficiente -, otorgamiento de divisas automático, apertura inmediata del comercio con Colombia, facilitación del desaduanamiento de las mercancías, cese de la imposición de ajustes discrecionales al valor de las mismas, observancia debida de las normas arancelarias sobre franjas de precios agropecuarios, eliminación de permisología previa a la importación, desmontaje del control de precios, cese de las estatizaciones y confiscaciones de entidades productivas, e incentivos fiscales a la producción, sin duda alguna permitirían controlar la desaforada inflación que afecta la economía nacional.
El necesario desmontaje de las barreras que causan la enfermiza obesidad de esta economía  sustentada en el rentismo petrolero, no aguanta más locateras. Esta no se combate con antidiarreicos verbales, es necesario disciplina fiscal, cese de la regaladera de dinero a otros países, y especialmente una clara política anti corrupción, que se demuestra solamente poniendo en la cárcel a los intermediarios gubernamentales y a sus socios de la chavezburguesía. Son los hechos y no las palabras los que podrían demostrar el cambio de rumbo hacia una economía productiva y eficiente, aprovechando las ventajas comparativas y competitivas que garanticen una re-inserción sana en el comercio internacional, que si duda alguna abatiría la inflación y garantizaría el abastecimiento.  
Al final vale la pena resaltar por su vigencia, lo que escribiera Teodoro Petkoff: "La izquierda, tal como los Borbones, pareciera que ni olvida ni aprende. Nuevamente el análisis simplista y la fraseología revolucionaria ocupan el lugar de la reflexión seria. La retórica, las frases huecas sobre la lucha armada, aderezado todo con una suerte de masoquismo, sustituyen el esfuerzo de pensar nuestra acción, librándonos de los grilletes de un legado teórico falsamente marxista, que durante cuarenta años ha llenado de estereotipos y lugares comunes la literatura revolucionaria. Otra vez pomposos charlatanes, desde cómodas cátedras universitarias, amén de la inefable fauna de comandantes de cafetín, descubren el agua tibia y engolan la voz para repetir solemnemente las sobadas banalidades sobre la lucha de clases y la violencia, de las cuales solo ellos parecieran poseer el secreto."   Es la hora de tirar al cesto de la basura la cháchara vacía, el 26 de septiembre la diana democrática iniciará definitivamente la derrota del fascismo militarista.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@doserre


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com