Qué sabrosa es la devaluación
Escrito por Luis Oliveros   
Lunes, 18 de Enero de 2010 05:21

altEn cualquier país como el nuestro toda devaluación trae consigo más desigualdades en la distribución del ingreso (más pobreza), esto debido a que las clases pudientes siempre tienen activos que se revalorizan con esas acciones, mientras que a los pobres les sucede todo lo contrario. Sin embargo creo que el tema de la devaluación no tiene discusión, sencillamente porque era una decisión que debía haberse tomado antes. Si un país fracasa escandalosamente en sus políticas económicas presentando una inflación promedio de 22% en 5 años y no realiza ninguna corrección cambiaria en ese período, una devaluación es un acontecimiento previsible en su futuro inmediato. Además de las mediocres políticas económicas para el control de la inflación, de los graves fallos para potenciar el apartado productivo del país y lo tardía de la medida, también debemos criticar la razón esgrimida para la devaluación: Potenciar las exportaciones no petroleras, esto parece un chiste cuando los analistas hablan que en el país en los últimos 11 años se han destruido más de 5.000 empresas e igualmente se desalentó todo intento por exportar.

Ahora bien ¿Qué le genera la devaluación al Gobierno?, bueno nada más y nada menos que ingresos adicionales de unos Bs. 100.000 millones, los cuales todos saben para donde irán: para la campaña electoral. Y también vale la pena destacar dos nuevos récords que estamos estableciendo en Venezuela: 1º único país en el mundo con tres tipos de cambio (dos que manejará Cadivi y el otro libre) y 2º En estos 11 años nuestros ingresos por petróleo se han multiplicado por ocho y nuestra moneda se ha divido por nueve. Obviamente las claves de todo este tema cambiario estarán en primer lugar en la cantidad de importaciones que verdaderamente se liquidarán a 4.3 y en segundo lugar será el manejo que el BCV le dé al tan importante mercado paralelo (como protagonista central para la toma de decisiones). En mi opinión el efecto inflacionario de la devaluación dependerá de la efectividad gubernamental en el manejo de ambas claves. Mi pronóstico: la lógica indica que en el corto plazo deberíamos observar un retroceso en el mercado permuta, pero ya en el mediano plazo tengo mis dudas de la fortaleza fiscal del Gobierno para seguir interviniendo en ese mercado (y liquidando a 4.3), por lo que su precio tenderá a subir. Adicionalmente tengo mis temores en el sentido que en la historia venezolana, gobierno que prueba las mieles de la devaluación, automáticamente se convierte en adicto a ella, por los incrementos fantásticos y rápidos que experimenta en sus ingresos.

No obstante, mi mayor preocupación viene por el traspaso de casi $8.000 millones de las RI al Fondem, instrumento que no se sabe qué hay dentro, quién lo administra y lo más grave: quién lo regula. Lo cierto es que las RI están para ser el respaldo de la moneda, y no son un ahorro para utilizarlo en gastos como piensan algunos. Por lo tanto este traspaso no será más que un financiamiento de gasto con impresión de dinero, lo cual sí traerá consecuencias inflacionarias importantes y a la larga impactará en el paralelo.

Y por último quisiera enviar mi mensaje de total solidaridad a nuestros hermanos haitianos. Haití nación pionera en las luchas independentistas, y la cual siempre fue un destino aliado para los patriotas venezolanos, merece nuestra total consideración y ayuda, más aún cuando este año se cumplen los 200 años de los gritos independentistas de la región.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@luisoliveros13


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com