Aproximación a nuestra cultura
Escrito por Ing. Rafael Diaz Casanova   
Viernes, 28 de Octubre de 2011 07:04

altGracias a singular amabilidad de un apreciado amigo recibimos el regalo de un libro que tiene como título el de estas líneas, o mejor dicho, titulamos estas líneas con el nombre de la obra.

Es uno más de la estupenda colección que ha producido la Fundación Venezuela Positiva que en sus veintiún años de vida ha venido conformando una biblioteca maravillosa que nos describe una manera de ver y percibir nuestro país. 

La obra que se ha entregado con motivo del bicentenario de la independencia es, como la anterior, Tierra Nuestra 1498-2009, un trabajo colectivo de muchas personas inteligentes. 



En este libro se recogen ensayos de más de cuarenta venezolanos que dejan testimonio de las expresiones de la cultura venezolana en las más diversas actividades. 

No vamos a mentir, apenas hemos leído unos cuantos ensayos. Se nos presento la disyuntiva de opinar sobre el todo o comunicarles la buena nueva. Además, Oscar Pérez Castillo, nuestro querido amigo de tiempos magníficos y algunos inconvenientes, hace como colofón o compendio un estupendo repaso de todos los ensayos y sobre todo, una meditación sobre distintas facetas de esa joya que es entender la cultura. 

Las lecturas adelantadas y las expresiones alrededor de la definición de cultura nos condujeron mentalmente a un evento singular de hace unos veinte años. Trabajábamos en el Banco Mercantil y Gustavo Marturet invitó a Arturo Uslar Pietri a conversarnos, a todos los empleados, sobre "Banca y cultura". Cuánto deleite al escuchar y ver a nuestro "amigo visible" mientras nos ilustraba con su enorme sabiduría. Allí aprendimos que cultura es toda manifestación desarrollada por el hombre. Para ubicarla, es frecuente que se le adjetive. 



La Fundación Venezuela Positiva que dirige nuestro amigo Heraclio Atencio Bello y aglutina a muchos ciudadanos de muy buena voluntad, es una organización de andar pausado, seguro y sobre todo, lleno de optimismo y buscador de las mejores características del venezolano que se ha comprometido resaltar. 

Sus obras nos han llevado por los más diversos caminos de la vida venezolana: personajes, actividades (donde el petróleo ha sido un faro), los géneros y las edades, la cultura gastronómica, la violencia y la comprensión del país, son algunos temas tratados, pero todos ellos los han enfocado con una visión plural.

Todos los libros han contado con un grupo, generalmente numeroso, de autores que nos garantizan una visión colectiva. Una visión nacional. 

Colocamos esta obra, por la oportunidad de su publicación, junto con la presentada por las academias nacionales hace unas semanas, como las expresiones más importantes que se han realizado con motivo de los doscientos años de la independencia venezolana. 

Agradecemos a los más de cuarenta autores, que hayan compartido con nosotros sus experiencias, sus conocimientos y su habilidad para comunicarlos. Y a todos los miembros de la Fundación Venezuela Positiva por contribuir a sembrar esperanzas por una Venezuela mejor.



 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla 

 @rafael862

EU/OyN


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com