Errores frecuentes (10)
Escrito por Alexis Márquez Rodríguez (QEPD)   
Domingo, 05 de Junio de 2011 06:41

altOtro error muy frecuente, incluso también entre personas cultas y que hasta tienen el oficio de hablar y/o escribir -escritores, periodistas, locutores, etc.-, es emplear la expresión "en base a…": "Ellos actuaron en base a las instrucciones dadas por los jefes"

En un artículo anterior hablé del incorrecto empleo de la preposición "hasta" en frases como "La huelga no terminará hasta que no les paguen lo que les deben".

En este caso, precisé entonces, la construcción propia es sin el segundo adverbio de negación "no": "La huelga no terminará hasta que les paguen lo que les deben".

Este error, muy frecuente y común entre personas cultas, se debe a un cruce con una frase equivalente, en la que sí se emplea la segunda negación, que incluso en tal caso es obligatoria: "La huelga no terminará mientras no les paguen lo que les deben". La explicación es muy sencilla.

En el primer ejemplo la preposición "hasta" indica un momento en el tiempo, correspondiente al final de una acción, en este caso la acción de mantener la huelga. En el segundo ejemplo, en cambio, el adverbio "mientras" se refiere a todo el tiempo de duración de la huelga, y no sólo a su momento final. O sea, que la preposición "hasta" rechaza el uso de la segunda negación, mientras que el adverbio "mientras" lo exige.

Otro error muy frecuente, incluso también entre personas cultas y que hasta tienen el oficio de hablar y/o escribir -escritores, periodistas, locutores, etc.-, es emplear la expresión "en base a…": "Ellos actuaron en base a las instrucciones dadas por los jefes".

Si se examina con atención, se podrá observar que esta frase carece totalmente de sentido. Allí la preposición "a" no significa nada, y de hecho es impertinente.

Lo cual se verá más claramente si esa frase incorrecta se compara con otra equivalente, que sí está bien construida: "Ellos actuaron con base en las instrucciones de los jefes".

Obsérvese la absoluta diferencia entre "en base a…" y "con base en…". Son igualmente válidas, en el ejemplo citado, las frases "sobre la base de…", "en base de…" y "basados en…".

Comparando todas estas frases se podrá ver que es una cuestión de lógica elemental. Las formas señaladas como correctas son perfectamente lógicas, mientras que la incorrecta es totalmente ilógica.

Cabe entonces preguntarse por qué ese error se comete con tanta frecuencia. La respuesta es obvia: se trata de hablar o de escribir de manera descuidada, sin prestar la debida atención a lo que se dice o se quiere decir.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com