Errores (8)
Escrito por Alexis Márquez Rodríguez (QEPD)   
Sábado, 14 de Mayo de 2011 16:20

altVimos que es un error escribir la preposición “de” seguida de la  conjunción “que” cuando se trata de un complemento directo: “*Pienso de que  esto es un error”. Aquí “un error” es el complemento directo (la cosa pensada). Debe tenerse en cuenta que el complemento directo siempre se escribe sin preposición, o sólo con la preposición “a”. Esta última se usa cuando el complemento  directo  es nombre común o propio de persona determinada. Si es nombre de persona indeterminada no lleva preposición. Obsérvese la diferencia  entre ”Busco a Pedro” y “Busco un plomero”. En la primera el complemento directo, “Pedro” (la persona buscada) es una persona determinada, y lleva “a”; en la segunda, el complemento directo es “un plomero”, nombre de persona, pero indeterminada, pues no  busco a un plomero determinado,  sino cualquiera, y por tanto no lleva “a”.

Tampoco lleva “a” el complemento directo cuando es un nombre de cosa: “Necesito un carro bueno y barato”. Aquí el complemento directo (la cosa necesitada) es “un carro”, sustantivo común de cosa, y por eso va sin preposición.

El uso de “de” seguido de “que” es frecuente cuando se trata de un  verbo pronominal, que es el que se construye con los pronombres “me”,  “te”, “se”, “nos”, “os” y “se”: “Me precio de que seas mi amigo”; “Tú te enorgulleces de que tu padre sea famoso”; “Ella se vanagloria de que la quieran  tanto”; “Nosotros nos alegramos de que vengas a casa”; “Vosotros os preocupáis de que haya guerra”; (“Ustedes se preocupan de que haya guerra”); “Ellas se atemorizan de que puedan asaltarlas”.

En oraciones de este tipo es frecuente el error de  suprimir  la preposición “de” cuando, al contrario de los casos anteriores, su presencia es  obligatoria: “*Yo me acuerdo que tú no estabas”. En este caso, en razón del verbo, la conjunción “que” tiene que ir precedida de la preposición “de”: “Yo me acuerdo de que tú no estabas”.  Son igualmente impropias, por la misma razón,  las oraciones “*¿Tú te diste cuenta que Fulano estaba borracho?” (“¿Tú te diste cuenta de que…?”); “Ellos se olvidaron que tenían que llevar el niño a la  consulta” (Ellos se olvidaron de que…”). Este error, conocido como  “queísmo”,  se comete casi siempre por temor a incurrir en el “dequeísmo”.

UN/OyN


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com