Médicos de ascendencia judía en Venezuela
Escrito por Ing. Rafael Diaz Casanova   
Viernes, 18 de Marzo de 2011 07:20

altEl Doctor Abraham Krivoy es un profesional de la medicina de la mejor talla. Su calidad profesional es reconocida y respetada por todos los miembros del gremio

y sus actividades dentro de la comunidad judía y la venezolana, son ejemplares. Sus credenciales como neuro-cirujano son de reconocimiento internacional. 



Es admirable su empeño en reseñar un conjunto de profesionales, todos ya fallecidos y descendientes de las familias de origen judío, sefardíes o askenazíes, que han vivido en Venezuela desde tiempos muy tempranos y que han sido recibidos por nuestra nación, como uno de los importantes componentes de la sociedad multicultural que nos conforma.



El trabajo del Doctor Krivoy es admirable, pues su libro está escrito a muchas manos. La organización y la conceptualización se las reservó con el mejor tino e intención, más una buena parte de las biografías y relatos recogen, total o parcialmente, las opiniones de personas muy cercanas a los biografiados.

Especial cuidado le puso Krivoy a la ética y los valores fundamentales de la actuación profesional del médico. 

La lectura de la obra se nos transformó en una brillante visita a una colección pictórica donde cada cuadro describe y refleja situaciones particulares que contribuyen a vislumbrar un todo. 

Llegamos a conclusiones importantes, que queremos compartir. 

Al evaluar el conjunto de biografías podemos recoger la información de las épocas y los orígenes de las oleadas de emigrantes judíos que han venido a Venezuela en busca de la LIBERTAD, la JUSTICIA y la PAZ que fueron restringidas en sus naciones. Centro Europa, ya desde los años veinte, muy especialmente como escape al Holocausto, fue origen importante y nuestra vecina Curazao envió personajes notables a la península de Paraguaná.



También leímos la importancia de la calidad de la educación e instrucción que obtuvieron esos niños y jóvenes en los establecimientos públicos de la educación nacional. Si bien, varios de ellos fueron inscritos por sus padres en las escuelas étnicas, la gran mayoría recibieron su educación formal en colegios y escuelas públicas y su bachillerato lo estudiaron en liceos de una Venezuela donde la excelencia era un valor fundamental. No podemos obviar, pues es una constante, que la EDUCACIÓN recibida en sus hogares ha sido fundamental. 

No escapa al lector que las actividades profesionales del conjunto no se han limitado a los foros médicos. Los profesionales biografiados han sido componentes importantísimos en cada una de las sociedades donde se han desarrollado y sus acciones van al campo comunitario, al desempeño de labores en programas de asistencia ciudadana y al mejoramiento de esa Venezuela de la cual formaron parte. 



No podemos dejar pasar la oportunidad de esta lectura para conectarla con lo que está pasando en Venezuela, entre otros escenarios, en el campo de la salud. El régimen que nos acogota y destruye la nación, desde sus primeras actuaciones, ha intentado degradar la atención a la salud del venezolano.

La comunidad médica nacional ha reaccionado tímidamente pero encontramos varios profesionales con actuaciones muy importantes, como la reciente carta del doctor Rafael Muci-Mendoza, que ha tenido fundamental repercusión en el gremio y en toda la sociedad. 

La labor de Krivoy es esperanzadora, pues anuncia futuras entregas donde aparecerán otros descendientes de judíos que han dedicado sus vidas a la salud corporal y mental de sus pacientes y a mejorar la calidad de vida de Venezuela. 



La Academia Nacional de Medicina, desde hace varios años ha emprendido una labor divulgativa en la que se encuadra la entrega de la obra de Krivoy y sus consultados. 

Venezuela tiene otras lecturas y la comunidad judía es un elemento importante en esta Venezuela que queremos rescatar. 



Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

EU/OyN


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com