“Bob Marley La leyenda”: un potente mensaje de paz
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Viernes, 09 de Febrero de 2024 00:00

altEl emblemático Bob Marley llegará a las pantallas de cine venezolanas el próximo 15 de febrero,

en el biopic  “Bob Marley One Love” (Bob Marley La Leyenda), de Paramount Pictures, distribuido por Cinecolor en Venezuela.

El director estadounidense Reinaldo Marcus Green (Monsters And Men, King Richard) , apoyado en la producción de los familiares del músico jamaiquino (Ziggy Marley, Rita Marley y Cedella Marley) y el guion de Terence Winter, Frank E. Flowers y Zach Baylin entrega un biográfico diferente, donde el espectador asiste a tres momentos claves en la vida de Marley, entrelazados con su Jamaica natal.

El actor Kingsley Ben-Adir interpreta, con naturalidad y carisma, a Bob Marley, apoyado en un elenco solvente: Lashana Lynch como Rita Marley; James Norton como Chris Blackwell; Jesse Cilio como Norval Sinclair Marley; Tosin Cole como Tyrone Downie y la cantante jamaiquina Sevana como Judy Mowatt. El protagonista Ben Adir se sustentó en entrevistas inéditas que le entregaron los productores para transformarse en el personaje de Marley,  así como meses de estudio del patois (dialecto de los jamaicanos).

alt 

El largometraje de 104 minutos introduce a la audiencia en un momento crítico para Jamaica, con apenas tres lustros de independencia del coloniaje británico y a las puertas de padecer una guerra civil. En esa situación geopolítica llega a Kingston en 1976 el rastafari y popular cantante Bob Marley, decidido a realizar un concierto, “Smile Jamaica” para llamar a la unión y la paz en su país. Retando a los polarizados grupos armados que luchaban por el poder. Apoyado en imágenes de archivo y la música de Marley el drama biográfico lleva al espectador de la capital de Jamaica al Londres dominado por la naciente escena punk, donde Marley se refugia para grabar “Exodus”, el álbum que lo hará visible en Europa y Estados Unidos, esculpiendo su nombre en la historia del siglo XX.

alt 

Bob Marley La Leyenda recrea dos conciertos, el citado “Smile Jamaica” y “One Love Peace Concert” (1978) con un detalle, Stephen Marley regrabó algunos de los temas con jóvenes músicos jamaiquinos, incluyendo Aston Barrett Jr., hijo del bajista de los Wailers.¿El resultado? Una experiencia sonora inmersiva que disfrutamos a plenitud en el preestreno en Caracas, realizado en la sala Dolby Atmos de Cines Unidos.  Temas como Exodus, Get Up, Stand Up; Redemption Song; In this Love;  War / No more trouble; No Woman, no cry; Concrete jungle; I Shot The Sheriff; Turn Your Lights Down Low, entre otros, nos premian durante el transcurrir de la película.

El espectador sale de la proyección  con una visión expandida de Bob Marley, quién más allá del carácter afable; sus rastas; sus conquistas amorosas (al vuelo recrean algunas en el filme, aparte de su esposa Rita, por supuesto) y la marihuana; fue un hombre muy religioso, convencido, en clave rastafari (¡Jah!), de la necesidad de una moral derivada de los textos bíblicos, que reflejaba en las letras de sus canciones.

Aquí deslizamos, para la relfexión, las primeras estrofas de "War":

Until the philosophy
Which hold one race superior
And another inferior
Is finally and permanently
Discredited and abandoned
Everywhere is war
Me say war

That until there are no longer
First class and second class citizens of any nation
Until the color of a man's skin
Is of no more significance than the color of his eyes
Me say war

That until the basic human rights
Are equally guaranteed to all without regard to race
Dis a war

Paz, diálogo y unión conforman la brújula que lo guió durante sus breves, pero intensos, 36 años de vida. Una receta que, en estos tiempos de conflictos en Ucrania, Palestina y de retrocesos democráticos en Latinoamérica, quizá deberíamos empezar a seguir, ¿no?

alt 

Trailer, aquí.

Site oficial: https://www.onelovemovie.com/

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com