Lo real maravilloso
Escrito por Alexis Márquez Rodríguez (QEPD)   
Viernes, 28 de Marzo de 2014 06:46

altMucho tiempo y esfuerzos he empleado en tratar de demostrar la diferencia entre el "realismo mágico" y "lo real maravilloso". El primero se refiere a una obra artística en la cual el autor crea o inventa una realidad estética de características insólitas, como si fuese producto de la magia.

El segundo es mas bien un concepto ontológico según el cual hay realidades de naturaleza también insólita, pero no creadas por el hombre o por el artista, sino existentes per se, aunque en ello tenga que ver el ser humano.

El personaje José Arcadio Buendía, de García Márquez, un sujeto asombroso, capaz de hacer cosas inverosímiles, es expresión exacta del "realismo mágico", y como tal una invención de su autor, inexistente en la realidad porque su existencia sería cosa sobrehumana, de magia, y esta, como se sabe, no existe.

Lo que viene ocurriendo en Venezuela en los últimos quince años, y sobre todo desde el 12 de febrero pasado, es, en cambio, una muestra de "lo real maravilloso", en el sentido negativo de lo maravilloso. Una serie de hechos insólitos, como nunca antes se habían visto en nuestra historia. La forma como el gobierno chavezmadurista ha utilizado la fuerza pública para reprimir las manifestaciones estudiantiles; la manera brutal, villana, desproporcionada, como la Guardia Nacional ha atropellado a jóvenes y adultos por expresarse pacíficamente; la utilización, arbitraria y criminal, de grupos civiles armados para amedrentar la población e impedir que manifieste su desacuerdo con el gobierno; los alcances de la corrupción y las formas de practicarla; la conducta despótica de los funcionarios públicos de todas las dependencias y niveles y los modos de ejercerla; todas las formas, en fin, de lo insólito como nunca se había visto en Venezuela.

Ni siquiera en tiempos de las dictaduras de Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez habíamos vivido tales prácticas, caracterizadas por lo insólito.

Muchos se preguntan si esto es una dictadura, y algunos niegan que lo sea.

Sin embargo, no hay duda de que la mayoría de las acciones gubernamentales, tanto en la gestión de Chávez como durante la actual de Maduro, son francamente dictatoriales, si bien de un tipo diferente y hasta cierto punto novedoso. El solo hecho, por demás notorio, de la concentración del poder en el Ejecutivo Nacional, y en manos de ciertos funcionarios, anulando el principio básico de la separación o autonomía de los poderes, es un síntoma inequívoco de que estamos bajo un régimen dictatorial.

Tal Cual


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com