Darío, el reportero
Escrito por René González Mejía   
Viernes, 24 de Enero de 2014 00:37

altA principios de 1908 y con 41 años, durante su visita triunfal a Nicaragua, Rubén Darío redactó una muy apretada síntesis de su vida, destinada a los periódicos que le solicitaban datos personales: “Nací el 18 de enero de 1867, en el pueblo de Metapa, en la República de Nicaragua, en la América Central. Pasé mis primeros años cerca de los Jesuitas. Mi labor intelectual es conocida. He sido cónsul general de Colombia en la República Argentina. Mi país natal me ha enviado en 1892 a las fiestas colombinas de Madrid; en 1906 al Congreso Panamericano de Río de Janeiro. La Nación de Buenos Aires me ha sostenido por mi trabajo, desde hace 19 años. El general Zelaya, presidente de Nicaragua, me nombró cónsul en París y me apoya eficaz y altamente…”

Darío concibió esta cápsula biográfica de su existencia, marcada por cinco hechos:

- La formación literaria en su infancia con los miembros de la Compañía de Jesús en León.

- La representación oficial de Nicaragua, como secretario de su pariente don Fulgencio Mayorga, en las celebraciones del cuarto centenario del descubrimiento de América.

- El consulado colombiano en Buenos Aires que le otorgó, a los 26 años, el poeta y estadista conservador Rafael Núñez.

Estilo y pensamiento
Rubén Darío, como protagonista de la segunda etapa de la cultura modernizada e internacional que tuvo su inicio desde 1870 en el continente latinoamericano, asimiló el periodismo en toda su esencia.

Con su insaciable capacidad autodidacta, manifestó sus opiniones e impresiones que tocaban a fondo los temas (previa una documentación más que suficiente) encarnando una especie de objetivismo sensual o de sensualidad objetiva.

He ahí el sentido de su opinión del periodismo que elogió, recomendando la gracia del estilo y el pensamiento firme para perdurar y sosteniendo esta convicción: “El periodista que escribe con amor lo que escribe, no es sino un escritor como otro cualquiera. Solamente merece la indiferencia y el olvido aquel que premeditadamente se propone escribir, para el instante, palabras sin lustre e ideas sin sangre”.

- El sostén económico, a través del ejercicio de la diplomacia, que le proporcionó el más señero gobernante liberal de nuestra patria.

FUNDADOR DE PERIÓDICOS

Pero el quinto hecho fue el más decisivo para su carrera de hombre de letras, es decir: su trabajo como corresponsal para el diario argentino La Nación, su principal fuente de ingresos desde los 22 años hasta los 49, cuando falleció.

Es así como Darío viajó, en diciembre de 1898, a España para informar a los lectores de La Nación sobre la situación en que quedó la Patria Madre después de su derrota ante Estados Unidos, que le significó la pérdida de Cuba, Puerto Rico, Guam y las Filipinas.

El poeta siempre fue, simultáneamente, un periodista. Como primer literato profesional de América Latina, su creación la desplegó en los diarios, periódicos y revistas de dos continentes. A sus 19 años fundó con dos amigos el semanario El Imparcial (enero 8, 1886) en Managua y dirigió La Unión (noviembre 7, 1889-junio 26, 1890) en San Salvador, y El Correo de la Tarde (diciembre 9, 1890-junio 5, 1891) en Guatemala, ambos diarios políticos.

REVISTA MUNDIAL

También fundó, con Ricardo Jaime Freire, una significativa publicación literaria: Revista de América (1894) en Buenos Aires; y en París dirigió Mundial Magazine (mayo, 1911-agosto, 1914) y Elegancias, revista ilustrada para lectoras. En su praxis periodística, abarcó casi todas sus manifestaciones: la entrevista y el reportaje, la crónica teatral y artística, la de “sociedad” y deportiva. Pero con un sentido estético que enriquecía la actualidad noticiosa.

Su opinión conservatoria del periodismo como género literario ha sido muy citada: “Hoy, y siempre, un periodista y un escritor se han de confundir. La mayor parte de los fragmentarios son periodistas. Y tantos otros. Séneca es un periodista, Montaigne y De Maistre son periodistas, en un amplio sentido de la palabra. Todos los comentadores de la vida han sido periodistas”.


Fuente: La Prensa


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com