Entre crónicas comadreras
Escrito por María Isbelia Alcalá de Alfonzo   
Sábado, 19 de Septiembre de 2009 07:18

altAntes de abordar el tema que versa sobre la crisis del lenguaje les cuento que en estos días recibí vía Internet un correo que coincide precisamente con nuestro parecer al producirse un cambio en el uso de las palabras dejando lo maltrecho de la expresión en nuestro regio lenguaje.

.Ya en oportunidad pasada fui crítica en este sentido cuando mis alumnos tratando de simular hechos de la vida real hacían uso de una serie de vocablos que en el transcurrir del tiempo constante e indetenible iban coleccionando de acuerdo al momento contribuyendo a deformar el habla cotidiana y por ende nuestro lenguaje.


En la secuencia de la jerigonza mis alumnos hablaban de churupitos, tronco móvil, astidio, bonche, fritolay y un sinnúmero de adefesios lingüísticos que por razones de espacio es mejor no mencionar.
Y sería más que una torpeza en este momento tan confundido en su escala de valores no hablar del lenguaje del Socialismo, mejor dicho del lenguaje que alcanzó el momento de la historia con la Revolución del Siglo XXI.


Es frecuente oír al Presidente que nos representa hablar entre ramalazos de ocasión su palabrerío cansón y redundante, vicios gramaticales, entre anglicismos, galicismos y toda clase de barbarismos que han ingresado fácilmente en el habla cotidiana del venezolano, difundiéndose no solo entre su entorno privilegiado sino también en la mayoría de nuestro gentilicio.


Comparto con el amigo de la red al no estar en contra del género femenino, y mucho más siendo mujer, pero si discrepo del mal uso y lo redundante de la expresión, cuando el Presidente lenguatón en su creído discurso elocuente repite a toda la gente: -Muchachos y muchachas, ciudadanos y ciudadanas, patrulleros y patrulleras.


No obstante inferimos también lo que nos enviara nuestro virtual amigo: “-Además en lugar de decir: El perro es el mejor amigo del hombre ¿Para qué diablos decir? El perro y la perra son los y las mejores y mejoras amigos y amigas del hombre y de la mujer, bien bueno está eso y esta, para que los Socialistos y Socialistas de una vez por todos y todas aprendan y aprendon y dejen de marearnos y marearnas a los hombres y mujeres… Y nos permitan y nos permiton regresar a nuestro y nuestra nivel lingüístico y lingüística, ya que hemos sido y sidas muy pacientes y pacientas hasta ahora y hasta ahoro…”
Pero ¡Por Dios! Como les decía, no es subestimar nuestro bello género, pero al decir usted, Señor o Ciudadanos, ya ambos géneros están representados.


Nos preguntamos con desconcierto ¿Si en la artillería del pensamiento que nos lleva a la correcta expresión se falla por incultura, ocurrencia o desconocimiento? Dejando volar la inteligencia vemos que falta una pieza en este rompecabezas, o será que calza muy bien en  aquello que dijera Wilde: -Puedo soportar la fuerza bruta, pero la razón bruta es insoportable, ofende la inteligencia.


En un momento de cambios, de humores y de pareceres, de pesos y contrapesos, ignoro si la herida abierta de una sociedad neurótica o la desesperanza que se levanta en el ciudadano será motivo de la implacable hostilidad del habla.


Se puede imaginar mayor doblez y torpeza ver al Comandante hablando con Cervantes tratando de comprender la lógica de Sancho, o en sus crónicas comadreras, pugilista de ocasión, entre inflexiones lisonjeras como las que nos tiene acostumbrados, conversar con Kafka, Rulfo o Goethe, pero en este conversatorio no hay un lugar para dos, sino para quien quiere figurar.


Rafael Cadenas en su libro “En Torno al Lenguaje” trata este punto con mucha erudición, dice en una cita textual: “Es evidente que Venezuela está aquejada de un grave descenso lingüístico, el empobrecimiento donde ha caído puede llevarla a una inopia irreversible sin posibilidad de recuperación…”


En el mismo escenario pregunta Rosenblant en su ensayo “La Gramática y el Idioma” ¿No es inquieto y extraño que siendo la lengua el más portentoso de los dones humanos, su enseñanza en escuelas y colegios se haya convertido en la más ingrata y fastidiosa de las asignaturas? Y yo diría, qué ironía ¿Cuántos dispositivos, dinámicas, motivaciones y estrategias metodológicas se suman entre otras al logro de los objetivos propuestos?


Mientras reafirmamos nuestro discreto pensar desde el nicho de la escritura,  reitero una vez más ante La Memoria Universal: - Dios Mío, préstame tu silencio…  


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com