Cada tiempo con su historia
Escrito por Antonio José Monagas | X: @ajmonagas   
Martes, 08 de Mayo de 2012 07:14

altCada momento tiene sus circunstancias. Cada tiempo, su valoración por lo que resulta absurdo estimar hechos pretéritos con presunciones de hoy. Este exordio cabe a propósito de las tergiversaciones de las que por estos días del siglo XXI, es objeto la historia. Pero la historia entendida con la autonomía que le proporciona su capacidad para interpretar hechos alejada de la manipulación inducida por intereses sectarios y oportunistas que buscan ajustar la narrativa a capricho del gobernante de turno aprovechándose del poder que administra y ejerce. O sea, que usufructa y muchas veces usurpa.

Particularmente, la personalidad de Simón Bolívar ha sido exageradamente deformada con el propósito de adaptarla a situaciones actuales lo cual luce inconveniente. No sólo por endiosarlo ante una realidad que en nada se compara con la actual. También, por lo que ha significado su condición militar excusa ésta que, por necesidades ideológicas temporales, ha servido para exaltar desmedidamente el militarismo por encima del aporte fundamental del sector civil más letrado de aquella Venezuela de la Primera República que se planteó forjar y encauzar una inminente independencia política.

Estas alteraciones históricas, premeditadamente elaboradas en detrimento de la civilidad nacional, tienen sus razones. Razones éstas que explican las pretensiones de militares de sembrarse en el poder como Guzmán Blanco, Juan Vicente Gómez, Pérez Jiménez y ahora Chávez toda vez que han creído sentirse sucesores, incluso reencarnación, del Libertador.

Han obviado que Bolívar fue un hombre de su tiempo y en su espacio. Tanto vivió a su manera que, en algunas de sus oratorias y decisiones, incurrió en contradicciones que estos personajes han tratado de encubrir con un manto de irreprochable perfección. Quienes así han obrado, no quisieron ver que cada tiempo se corresponde con su propia historia.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com