Dos antiguos investigadores de los Bell Labs ganadores del Premio Nóbel de Física
Escrito por Redacción OyN   
Jueves, 08 de Octubre de 2009 04:06

alt Alcatel-Lucent anuncia que el Dr. Willard Boyle y el Dr. George Smith, antiguos investigadores de los Bell Labs, centro de investigación de la compañía, han sido galardonados con el Premio Nóbel de Física 2009.
Este premio recompensa la invención y desarrollo del dispositivo de carga acoplada (CCD – Charge-Coupled Device (CCD), una tecnología que transforma las tramas de luz en información digital útil y que es la base de multitud de formatos de la imagen digital moderna. Se trata del séptimo Premio Nóbel para los Bell Labs, que cuentan actualmente con 13 investigadores destacados con este galardón.

Desde su invención este pequeño dispositivo, en su origen del tamaño de una moneda, ha desarrollado industrias y mercados completamente nuevos, y es ampliamente utilizado en dispositivos tan variados como cámaras digitales, videocámaras y lectores de códigos de barras, o en sectores tan diversos como la monitorización para la seguridad, la endoscopia médica, la astronomía moderna y las videoconferencias.  

“Estamos inmensamente orgullosos de Willard Boyle y George Smith por sus logros y por el impacto que sus innovaciones han supuesto para el mundo en el que vivimos”, comentó Jeong Kim, Presidente de los Bell Labs. “Representan lo mejor de los Bell Labs: la excelencia en la investigación centrada en transformar la forma en que nos comunicamos. Este espíritu sigue presente en el corazón de los Bell Labs con un enfoque de libertad intelectual y en un entorno en el que se unen múltiples disciplinas y puntos de vista para lograr resultados verdaderamente importantes. También queremos felicitar a Charles Kao cuyas investigaciones en fibra óptica han aportado una contribución duradera en la industria de las telecomunicaciones y han hecho posibles muchos de los servicios que disfrutamos hoy en día.”

Boyle y Smith fueron miembros de la división de componentes semiconductores de los Bell Labs y comenzaron sus trabajos de investigación en el CCD en 1969. Entre 1953 y 1979, el Dr. Boyle investigó sobre comunicaciones ópticas y por satélite, sobre electrónica cuántica y digital, sobre computación y radio astronomía. También formó parte del equipo científico que ayudó a la NASA a seleccionar el emplazamiento para el primer alunizaje del Apolo en 1969. El Dr. Smith trabajó como investigador en los Bell Labs entre 1959 y 1986, y dedicó gran parte de este tiempo a la creación de nuevos láseres y otros dispositivos semiconductores.


Acerca de Alcatel-Lucent
Alcatel-Lucent (Euronext París y NYSE: ALU) es el socio de confianza de operadores, empresas y entidades gubernamentales de todo el mundo, a los que proporciona soluciones de voz, datos y vídeo para sus usuarios y clientes. Como líder en redes de banda ancha fijas, móviles y convergentes, tecnologías IP, aplicaciones y servicios, Alcatel-Lucent se apoya en la experiencia tecnológica y científica inigualada de los Bell Labs, una de las mayores fuentes de innovación de la industria de las telecomunicaciones. Con operaciones en más de 130 países y la organización de servicios con mayor experiencia de la industria, Alcatel-Lucent es un socio local con alcance global. Alcatel-Lucent alcanzó unos ingresos de 16.980 millones de Euros en 2008 y está constituida en Francia con sede en París. Para más información: http://www.alcatel-lucent.es



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com