La frustración ante la imposibilidad de tener hijos
Escrito por Tibisay Olivero G.   
Domingo, 22 de Noviembre de 2009 09:19

altLa dificultad o imposibilidad para concebir un hijo no es sólo un problema de orden biológico, el factor psicológico es determinante para el tratamiento de reproducción asistida. A las causas tradicionales de infertilidad de tipo físico, se han sumado nuevos elementos relacionados con el estilo de vida y el factor psicológico.

Los datos de la Sociedad Americana de Infertilidad nos arrojan que el estado emocional de las parejas es de vital importancia en el curso de los tratamientos; pruebas que revelaban que las mujeres con altos niveles de ansiedad ovularon un 20% menos, sus óvulos fecundaron un 30% menos y fueron un 20% más proclives al aborto que las mujeres que estaban por debajo de estas cifras.

Hay características particulares de cada pareja o paciente que en algunos casos tienen que ver con su historia, sus deseos, sus ideales o creencias, los conflictos en la relación, los duelos no elaborados entre otros, se asocian al cuadro de infertilidad ya sea en su origen o afectando el desarrollo del tratamiento.

De acuerdo a estudios internacionales, el estrés y la ansiedad son dos factores que aparecen en el 90% de las parejas que se someten a tratamiento de reproducción asistida y que pueden ejercer un efecto contrario sobre el problema considerándose que la dificultad para procrear no se trata sólo de un organismo que no funciona adecuadamente sino de una psiquis saboteadora del proceso como tal.

Lamentablemente algunas parejas viven esta situación dándole un cambio dramático a la convivencia viviendo la situación de la infertilidad como una injusticia, un castigo o una exclusión del mundo fértil surgiendo sentimientos ambivalentes con respecto a familiares y amigos; se acentúa tanto la sensibilidad a los comentarios externos como los autorreproches y la autocompasión, al tiempo que se empobrece la imagen que cada uno tiene de sí mismo.

Por otra parte aparecen también las dificultades sexuales cuando específicamente la mujer transforma esta actividad con el único fin de la procreación, con poco margen para la ternura, la pasión y el placer.

En el proceso de asumir la infertilidad la pareja tiene que superar el duelo de que el bebé que habían planificado no llegara de la forma o en el momento en que lo esperaban; lo recomendable es una terapia de apoyo que les ayude a sobrellevar una situación que es dolorosa y demandante; se hace presente el trabajo psicológico basado en manejar en forma positiva las emociones, no perderse en pensamientos negativos y aprender algunas técnicas de relajación que dará como resultado una mejor respuesta al tratamiento y mejores indicadores de embarazo.

(*): Doctora especialista en Familia, Pareja y Sexología

tibisayocantv.net

Quiero aprovechar a través de esta columna de felicitar por su cumpleaños a Dieguito Morles Medina, que Dios lo bendiga


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com