Son cinco los lanzacohetes incautados a las Farc por las Fuerzas Militares
Escrito por El Tiempo (Colombia)   
Jueves, 30 de Julio de 2009 08:27

altJohn '40' habría negociado al menos cinco lanzacohetes suecos AT-4, tres de los cuales fueron encontrados en una caleta a 15 kilómetros de su campamento, bombardeado el 3 de septiembre del año pasado.



Dos similares fueron ubicados en una caleta en las selvas del Yarí (Caquetá) en el 2004, cuando inició el Plan Patriota. Son de la misma serie, pero se desconoce si, como los otros tres, fueron vendidos a Venezuela hace 20 años por una empresa sueca

.

"Hay que hablar con la gente del hombre de la CH porque las pepas no se van a poder meter por San Rafael. Que la gente de Cadete baje hasta Venturosa que no hay riesgo. Son 60 mil". Este correo, enviado el 4 de mayo del año pasado por el abatido jefe del frente 43, 'Camilo Tabaco', al jefe del frente séptimo de las Farc es una de las evidencias que los organismos de inteligencia tuvieron sobre la venta de armamento, de algún contacto venezolano, a la guerrilla colombiana.



EL TIEMPO conoció correos que estaban en el computador de 'Jhon 40', dueño del campamento donde murió 'Camilo', y el hombre que en los últimos años fue el sustento económico del bloque Oriental por sus millonarios negocios de narcotráfico.

Según el análisis de los hombres de Inteligencia Militar, 'Camilo' se refiere en el correo a dos puntos fronterizos con Venezuela en el departamento del Vichada. Como en otros correos, 'el hombre de la CH' sería una referencia a Venezuela.

"Lo de la CH es una referencia  para indicar que gente de ese país es la que les tiene que enviar las 'pepas', que son municiones para fusil", le indicó a este diario uno de los hombres que participó en la operación contra 'Jhon 40'.

Este dato del correo coincide con el hallazgo que los militares de la Omega hicieron, el 10 de octubre del año pasado, en una de esas caletas, en la que había por lo menos 58 mil proyectiles para fusil AK-47.

El hallazgo

El descubrimiento del armamento no se dio en medio del bombardeo, sino un mes después. "Cuando las tropas de tierra entraron al campamento de '40', siete hombres de su anillo de seguridad lograron huir, dos de ellos heridos.

De inmediato se hizo un envolvimiento y después de presionar logramos capturar a alias 'Saúl', uno de los de confianza de 'Jhon 40'", contó  uno de los oficiales de la operación.

Este hombre, identificado como Luis Fernando Gallego, era el encargado de manejar las caletas de la organización. Se desmovilizó y fue él quien entregó los sitios exactos a los que llegó la tropa.

Lo que siguió después fue toda una sorpresa para los militares. En mes y medio, a lo largo del río Cafre, entre Meta y Guaviare, la Fuerza de Tarea Omega ubicó diez caletas con armamento, explosivos, variedad de municiones y tres lanzacohetes AT-4. Los
RPG (rockets) estaban en la tercera caleta, al sur del municipio de Vista Hermosa (Meta).

"De inmediato se llevaron a un análisis técnico para saber su procedencia y de ahí salió el estudio que ahora se conoce", agregó el oficial.



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com