Rectores exhortan a la AN a discutir en conjunto el Proyecto de Ley de Universidades
Escrito por Redacción OyN   
Miércoles, 15 de Diciembre de 2010 11:45

altAnte la posible discusión del proyecto de Ley de Universidades por parte de la Asamblea Nacional, un grupo de rectores de distintas instituciones privadas del país presentaron sus propuestas para la formulación de esta normativa jurídica, con base a los principios constitucionales y las disposiciones de los instrumentos internacionales en materia educativa. La representación universitaria consignó el documento, la mañana de este miércoles 15 de diciembre, el cual fue recibido por Iván Zerpa, secretario de la AN.

En su visita al parlamento, los rectores resaltaron la importancia de la elaboración de un proyecto de ley universitaria en un contexto de amplio acuerdo nacional. Por ello, sugieren a la Comisión de Educación propiciar un proceso de discusión con la participación y consulta de todos los sectores involucrados.

El documento lo suscriben los rectores José Ignacio Moreno León (Universidad Metropolitana); José Virtuoso (Universidad Católica Andrés Bello); Arturo Sosa (Universidad Católica del Táchira); Gerardo Aponte Carmona (Universidad de Margarita); Oscar Belloso Medina (Universidad Belloso Chacín); Francisco González Cruz (Universidad del Valle de Momboy); Jesús Esparza Bracho (Universidad Rafael Urdaneta); Joaquín Rodríguez Alonso (Universidad Monte Ávila); y Ángel Lombardi (Universidad Católica Cecilio Acosta).

Por la libertad de cátedra y autonomía

Las máximas autoridades universitarias resaltaron que las propuestas para el proyecto de ley que entregaron a la AN, se fundamentan en la defensa y promoción de los principios constitucionales de la libertad de cátedra y autonomía, como mecanismos indispensables para contribuir al desarrollo sustentable de la nación y al fortalecimiento de la democracia. De igual manera, informaron que las disposiciones planteadas impulsan la inclusión, justicia y paz social, como garantías primordiales para la consolidación de un sistema educativo universitario de calidad y con pertinencia social.

En el documento consignado, las universidades firmantes reconocen la necesidad de modernizar la legislación de la educación superior venezolana actual, promulgada en 1958. Al respecto, proponen la elaboración de un marco jurídico que esté en consonancia con las necesidades del sector universitario y responda a la realidad mundial.

El Rector de la Universidad Metropolitana, José Ignacio Moreno León, manifestó que las propuestas presentadas al parlamento “están orientadas a la construcción de un modelo educativo fundamentado en la formación por competencias y en la pedagogía de educación en valores. Estos ejes primordiales, permitirán que el egresado universitario esté capacitado para desarrollar habilidades y destrezas que contribuyan a impulsar el desarrollo del país”. Agregó que se deben diseñar políticas públicas, en materia educativa superior, que promuevan la cultura de compromiso cívico, la responsabilidad social y el compromiso ético de los profesionales.

Un esfuerzo compartido


Por otra parte, los rectores universitarios insistieron en la necesidad de diseñar políticas que apuesten a la consolidación de un sistema educativo, que armonice la gestión pública y privada. Moreno León resaltó que “la nueva ley de Educación universitaria debe surgir como esfuerzo compartido entre el Estado y los sectores sociales, especialmente, las universidades.

Además, insistió: “La educación es un derecho humano que debe ser progresivo, y es un eje angular para el desarrollo del país. Por lo tanto, la legislación en esta materia deber ser el resultado de un consenso entre los representantes de los poderes públicos vinculados, las universidades y la sociedad civil en general. Por ello, consideramos que ley no debe ser promulgada en forma apresurada e inconsulta, debido a que se está colocando en riesgo el destino del país y las posibilidades de que Venezuela se incorpore, sin complejos y sin exclusiones, en la marcha hacia el progreso compartido, que esté orientado al fortalecimiento de la democracia”.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com