La Unidad anunció creación de Instituto de Estudios Parlamentarios
Escrito por Redacción OyN   
Miércoles, 06 de Octubre de 2010 16:41

altLa Mesa de Unidad Democrática anunció la creación del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, como uno de los principales puntos de la Agenda Parlamentaria, con la intención de promover un eficaz trabajo parlamentario unitario; para lo cual, además, se está trabajando en un proyecto de reglamento para la bancada unitaria que articule el cumplimiento de su promesa, el programa 100 Soluciones para la Gente, y la Agenda Parlamentaria 2011-2015.
Las declaraciones las ofreció el secretario ejecutivo de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, acompañado por dirigentes políticos miembros de la alianza y diputados electos; en una rueda de prensa en la que dieron a conocer su agenda política, parlamentaria y electoral para los próximos meses.
“Ese instituto tiene como propósito proveer de soporte técnico, profesional, jurídico y de técnicas legislativas al trabajo de nuestros parlamentarios. Debería la Asamblea Nacional tener sus propias estructuras de asesoría técnica, pero ellas han sido debilitadas por una AN que ha estado haciendo sólo aquello que por encargo le manda a hacer el Ejecutivo”, aseguró Aveledo, al tiempo que informó que la institución de apoyo comenzará a funcionar cuando inicien las sesiones de la próxima AN.
De igual forma, Aveledo anunció que se preparan para normar, organizar, fijar la fecha y realizar la escogencia del candidato presidencial de la Unidad para 2012. “Ese no es un asunto que tengamos ningún interés en adelantar, en anticipar, pero para el cual tenemos que irnos preparando responsablemente y hemos comenzado los intercambios al efecto”, aseguró, al tiempo que adelantó que todo indica que la escogencia del candidato será mediante una elección primaria nacional.
Además, adelantarán por los métodos decididos en 2009, la selección de candidatos a concejales y los lineamientos de campaña para esas elecciones, así como para las de gobernaciones y alcaldías pendientes de realización.
Por otra parte, insistió en que dentro de los deberes que están consagrados en la Agenda Parlamentaria destaca el de defender la efectiva vigencia de la Constitución, “que comienza por exigir la libertad inmediata de los diputados electos Biagio Pillieri (Yaracuy) y José Sánchez “Mazuco” (Zulia), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 200 de la CRBV. Ellos tienen desde el momento de su proclamación inmunidad parlamentaria”.
Igualmente, aseguró Aveledo que harán un seguimiento atento al desempeño de la Asamblea Nacional saliente en estos tres meses, y coordinarán y ejecutarán las acciones políticas necesarias como consecuencia de sus decisiones. “La Asamblea tiene sus poderes constitucionales intactos hasta el 4 de enero de 2011. Pero esos poderes deben ser ejercidos con prudencia. La Asamblea no puede actuar en violación, en contravención o en ignorancia de la Constitución”, reiteró.  
Dentro de su agenda política, la Unidad se comprometió a fortalecer y desarrollar la Unidad, luego del desempeño exitoso en las elecciones del 26 de septiembre, de modo de consolidarse como la alternativa para un cambio democrático en el país.
Además, iniciará de inmediato la actividad de sus diputados electos mediante una Jornada Nacional de Estudio y Planificación del Trabajo Parlamentario con estos, el lunes 18 de octubre; el establecimiento de oficinas parlamentarias en las regiones y circuitos, “para mantener el contacto de nuestros diputados con sus representados”; y la realización de Jornadas Participativas, “para que nuestros diputados recojan planteamientos de la comunidad sobre necesidades y prioridades en la gestión pública, en contacto con gobernaciones y alcaldías, para hacer una contribución a la elaboración del presupuesto 2011”.
“La AN tiene un primer deber en este último trimestre: la elaboración de la Ley de Presupuesto” agregó Aveledo.

Más información en: www.unidadvenezuela.org


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com