La Declaración de Estocolmo al Plenario de Alto Nivel sobre los Objetivos del Milenio: 'Nuestras metas necesitan agua'
Escrito por Redacción OyN   
Viernes, 10 de Septiembre de 2010 20:48

altLos participantes de  la Semana Mundial del Agua 2010, celebrada en Estocolmo, instaron al  Plenario de Alto Nivel por los Objetivos de Desarrollo del Milenio  para que reconozca completamente los roles fundamentales de los  recursos del agua, agua potable, servicios sanitarios y agua para  todos, y actúe sobre ellos.

La cumbre tendrá lugar entre el 20 y el 22 de septiembre en la  Asamblea General de las Naciones Unidas para revisar el progreso del  logro de los objetivos adoptados en la Cumbre del Milenio de la ONU  en el 2000, que tenía por propósito recortar la pobreza, el hambre,  las enfermedades, las muertes maternales e infantiles, y otros males  para el año 2015, como fecha límite.

"Es claro que el agua aún no ha recibido el lugar que necesita tener  en el proyecto de documento final de esa cumbre. La buena gestión de  los recursos del agua y del suministro de agua potable y servicios  sanitarios es un requisito para cumplir todos los Objetivos", dijo  Anders Berntell, director ejecutivo Instituto Internacional del Agua  de Estocolmo (Stockholm International Water Institute, SIWI).

Según la Declaración de Estocolmo 2010, debe reconocerse que el agua  es uno de los temas transversales más importantes que debe ser  tratado en la cumbre, con el reconocimiento de que se impone  urgentemente una mayor financiación y una mejor gestión.

La Declaración, votada por los participantes en la Semana Mundial del  Agua 2010 en Estocolmo, establece claramente de qué modo el agua está  en el centro del cumplimiento de todos los Objetivos. "La falta de  agua y de servicios sanitarios empobrece a la población. El acceso  inadecuado al agua y a los servicios sanitarios priva a miles de  millones de personas, especialmente a mujeres y niñas, de  oportunidades, de dignidad, de seguridad y de bienestar".

La declaración finaliza diciendo que los servicios sanitarios y el  agua no son solo objetivos o sectores, sino la base fundamental para  la vida y algo indispensable para un desarrollo socioeconómico  sustentable. "Las enfermedades provenientes de una baja calidad del  agua aún causan la mitad de los casos de desnutrición en nuestro  mundo".

Acerca de la Semana Mundial del Agua de Estocolmo
La Semana Mundial del Agua de Estocolmo es el lugar de reunión anual  para el tratamiento de las problemáticas más urgentes relacionadas  con el agua en todo el planeta. Organizada por el SIWI, reúne a 2.500  expertos, profesionales, tomadores de decisiones e innovadores  comerciales de todo el mundo para intercambiar ideas, fomentar nuevos  pensamientos y desarrollar soluciones. http://www.worldwaterweek.org


Acerca del SIWI
El SIWI es un instituto que contribuye a las iniciativas  internacionales para combatir la crisis mundial de agua que se está  intensificando. Desarrolla y promueve políticas orientadas al futuro  y de conocimiento integrado con el objetivo de lograr un uso  sustentable de los recursos del agua en el mundo que lleve a un  desarrollo sustentable y a la erradicación de la pobreza.  http://www.siwi.org .
Descargue la versión completa de la Declaración de Estocolmo 2010

PRNewswire


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com