Talleres Maltín Polar cumplen 25 años en Guarenas
Escrito por Redacción OyN   
Martes, 20 de Julio de 2010 08:40

altUna oportunidad para que niños y niñas en edad preescolar desarrollen sus habilidades a través del aprendizaje de las artes plásticas y la música.


El programa Talleres de Artes Plásticas y Música Maltín Polar de Fundación Empresas Polar cumplió 25 años de labores ininterrumpidas en Guarenas, estado Miranda, en cuyo período ha atendido a más de 70 escuelas y seis mil niños en edad preescolar, ofreciendo formación en artes plásticas y música como una actividad extracurricular de alta calidad.

Durante el recién culminado período escolar (2009-2010), un total de 238 niños de escuelas públicas de la localidad desarrollaron las actividades planificadas para estos talleres en el parque Maltín Polar José Elio Flores de la Agencia Guarenas de Cervecería Polar, ubicada en la zona industrial Los Naranjos.

En esta oportunidad participaron alumnos de los planteles educativos C.E.I. Villa Panamericana, C.E.R. Ambrosio Plaza, C.E.I.B Zoraida Vera, U.E.E. Antonio José Rojas, C.E.I. Los Naranjitos, C.E.I. Jesús María Zatarain, C.E.I. Vicente Emilio Sojo y C.E.I. Rómulo Gallegos, instituciones que han demostrado su confianza en Empresas Polar y su Fundación con su asistencia y reconocimiento a la labor desarrollada.

En este sentido, Nefelia Díaz, directora del preescolar Los Naranjitos, se mostró conmovida y agradecida durante el cierre de actividades y afirma que “en Guarenas hay pocas opciones y los Talleres Maltín Polar son una labor hermosa. Hay muchos niños de muy bajos recursos que no pueden costearse actividades de este tipo”, señaló.

Los Talleres de Artes Plásticas y Música Maltín Polar son un programa educativo complementario diseñado y desarrollado por Fundación Empresas Polar, dirigido a niños en edad preescolar provenientes de instituciones educativas públicas ubicadas en las comunidades vecinas a las plantas y agencias de Empresas Polar. Desde el año 1982 contribuyen con el proceso formativo de miles de niños en varias localidades del país, desarrollando su sensibilidad y creatividad.

Para Betzabé Lugo, madre de una niña de seis años que participa en los talleres en Guarenas, “estas actividades le han brindado la posibilidad de desarrollar destrezas motoras, ella ya sabe agarrar el lápiz para escribir, sabe mezclar los colores primarios para obtener los secundarios y además ha adquirido mucha confianza en sí misma. Estoy muy contenta”, apuntó.

Las áreas de atención de esta iniciativa se centran en las artes plásticas y la música. En el primer caso, se combinan los elementos del lenguaje plástico (línea, forma, color y espacio) en ejercicios de dibujo, pintura, recortado, modelado, plegado, encolado, ensamblajes y construcción de elementos. En cuanto a la música, buscan relacionar los elementos del lenguaje musical (armonía, melodía y ritmo) con elementos de sonido (duración, altura, intensidad, y timbre), a través de ejercicios que abarcan las áreas de lectura, motricidad, coordinación, audición y ejecución de instrumentos.

Todo esto contribuye con la formación integral de los niños al desarrollar las áreas cognitivas, psicomotora y socio-afectiva, además de desarrollar su capacidad de integración social, la sensibilidad estética y las capacidades expresivas y creativas, así lo explica Juan Méndez, especialista en Educación de Fundación Empresas Polar.

Por su parte, Mairyn Herrera, directora de Talleres Maltín Polar en Guarenas, destaca que “se capitaliza mucha satisfacción personal con esta actividad, porque evidencias el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y observas cómo ellos asimilan valores importantes como la honestidad, el respeto y la amistad”.

Este programa se ofrece en dos modalidades. La primera es Los niños van a los Talleres, en cuyo caso los alumnos asisten a las sedes de los talleres una vez a la semana. Esta modalidad funciona en Guarenas, Barcelona, Maturín, El Tigre y Marigüitar. La segunda modalidad consiste en Los Talleres Maltín Polar van a la escuela, en la que los instructores se desplazan para capacitar a los docentes y elaborar materiales en sus propios centros educativos. En 2009 se estrenó esta modalidad en Caucagua y Calabozo y en 2010 en Turmero, San Pedro de los Altos y Barcelona.

Los Talleres de Artes Plásticas y Música Maltín Polar son una muestra del consistente compromiso social de Empresas Polar con Venezuela. Se trata de un aporte más de Fundación Empresas Polar para contribuir con el mejoramiento de la educación en el país.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com