Analizan repunte de actividades sospechosas de lavado de dinero en Latinoamérica
Escrito por Redacción OyN   
Sábado, 03 de Julio de 2010 23:24

altEspecialistas de 15 países del mundo se reunirán en la VI Conferencia Internacional Antilavado de Dinero para tratar los embates de este flagelo y el financiamiento al terrorismo; una problemática que crece a pasos agigantados como consecuencia de la larga crisis financiera en el mundo.  Los registros de actividades sospechosas en seis de las economías latinoamericanas más importantes han repuntado, por lo que el encuentro servirá para alertar sobre las nuevas formas de legitimación de capitales en demanda de mayores  regulaciones para frenar su expansión.

En Latinoamérica, el aumento del lavado de dinero ha sido detectado por los entes regulatorios con el crecimiento de los reportes de actividades sospechosas en 6 de las naciones más importantes de la región. México y Brasil encabezan la lista con cifras alarmantes de presunta legitimación de capitales a través de movimientos de los carteles aztecas de la droga que pudieron estar manejando alrededor de 9 billones de dólares en el 2009, aproximadamente 5% del Producto Interno Bruto (PIB), según las autoridades locales;
mientras que el gigante del sur reportó a través de su Unidad de Inteligencia Financiera, la investigación de 22.042 informes de la banca, 1.392.597 actividades dudosas provenientes del área aseguradora y 1.246 registros de nebulosa procedencia del mercado de capitales.

Colombia no se quedó atrás y en el mismo período, experimentó un repunte de 32% en los registros de presuntas actividades ilícitas y Perú contabilizó unos 2.423 reportes de operaciones sospechosas el año pasado. También Ecuador presentó en 2008 cerca de 98 reportes de operaciones y transacciones que podían estar relacionadas con el lavado de activos, los cuales ascendieron a USD 624.089.563 millones.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera venezolana adscrita a la Superintendencia de Bancos (Sudeban), observó 705 casos en el segundo semestre de 2009, que elevaron a 13,34% las cifras de lavado de dinero, con respecto al mismo período del año anterior.

El impacto en la economía nacional, así como las nuevas normativas latinoamericanas, los cambios en el mercado y las estrategias para la disminución de riesgos, entre otros temas, serán discutidos por expertos provenientes de España, México, Colombia, Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Costa Rica, Perú y Venezuela, quienes analizarán los peligros de este delito el próximo miércoles 7 y jueves 8 de julio en el Hotel Eurobuilding en Caracas.

Para mayor información visite: http://www.antilavadodedinero.com


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com