William Anseume: La Fapuv marca la historia gremial al aprobar elecciones sin el CNE
Escrito por Redacción OyN   
Jueves, 16 de Junio de 2022 09:01

"El pasado 13 de junio, la Junta Directiva de Fapuv, conformada por su Comité Ejecutivo y los presidentes de asociaciones de profesores, aprobó,

entre otras cosas, una muy trascendente: zafarse del CNE para la realización y agilización de las elecciones para la conformación de su Comité Ejecutivo y otras instancias de dirección que no involucren directamente a los presidentes de las asociaciones nacionales de profesores universitarios, quienes son electos por los respectivos profesores de cada universidad", indica William Anseume, profesor y presidente de la APUSB

Para el académico, este paso del gremio docente genera altas expectativas, "esperamos que este paso, decidido casi unánimemente, porque tan solo hubo además una abstención, signifique la renovación más inmediata, después de 16 años, por elecciones, del Comité Ejecutivo y las otras necesarias instancias. También se alentó a las asociaciones, que tienen sus directivas en lapso vencido, a agilizar las mismas y a realizarlas simultáneamente con las de FAPUV. Estas acciones estaban previstas en las indicaciones de la OIT, ante los reclamos permanentes realizados por la FAPUV por el desconocimiento de los derechos laborales a los profesores universitarios en Venezuela. Realizar las elecciones al margen del CNE ha sido también nuestro planteamiento hace varios años, en atención al derecho humano a la libertad de asociación. De ese modo se han realizado siempre las elecciones en la APUSB, las que han estado paralizadas por los efectos de la pandemia y ahora por las condiciones de impago de los aportes y retenciones contenidos por el llamado Sistema Patria, a pesar de que le descuentan mensualmente a los profesores y por las limitaciones físicas en cuanto a servicios que impiden el funcionamiento y la llegada del personal a la sede".
 
"Entendemos que en otras universidades, como la UCV se harán del mismo modo libre las elecciones, como debe ser. Es un paso altamente significativo para la legitimación de nuestras instituciones de protección gremial de los profesores universitarios". 

blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com