Hoy se estrena "John Wick: Capítulo 2"
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Viernes, 17 de Febrero de 2017 00:31

altLuego de vengar la muerte de su perra (Daisy) en el Capítulo 1 (2014), el asesino John Wick (Keanu Reeves) regresa a los cines con una secuela 

que no le dará tregua al espectador.

En este largometraje (que ingresa al Olimpo de clásico, junto a la primera entrega), Wick deberá enfrentar al último ruso, antes de poder retirarse nuevamente y recobrar su Mustang 69'... pero aparece un italiano, Santino D‟Antonio (Riccardo Scamarcio),  a cobrar una deuda ... y nos es cualquier deuda (no es a cualquier persona a quien debe asesinar)... En su regreso, Wick irá a Roma a cumplir un encargo que le puede costar el ostracismo de ese universo paralelo donde habita, con reglas de etiqueta de los años 40's y monedas de oro como la divisa oficial... Además, Wick sorprende con su estilo de matar (vemos al lápiz en acción) y son 141 los caídos en esta entrega con secuelas de vértigo de tiroteos, “Gun-Fu” (Kung Fu con armas) y  “Car-Fu” (Kung-Fu con autos).

El director Chad Staherlski construye tensión tanto en los planos enteros como en los detallados... Pues en John Wick 2 se consolida la estética "noir" de la saga que, si todo va bien, se convertiría en trilogía en un par de años.

A diferencia de otras películas de vengadores solitarios, esta franquicia es elegante, ingeniosa, sorprende (tanto en trama como en su dirección), con un humor finísimo y crea un universo alterno donde los pordioseros son una organización de espionaje tan potente como la Camorra italiana. Además, conocemos otro capítulo de El Continental, esta vez en Roma y dirigido por un Franco Nero que luce fresco en pantalla. Su asociado en los Estados Unidos, Winston (Ian McShane), es clave en esta secuela, intimida como nunca...

Sobre la producción

“En la segunda película” dice Reeves, “queríamos expandir el submundo, así que introdujimos un nuevo elemento. En la original presentamos al gremio de asesinos conocido como El Continental, ahora agregamos una asociación llamada High Table, en donde todos los diferentes grupos de crimen organizado tienen un lugar”.

Los productores tuvieron mucha dificultad en permanecer alejados de una obvia repetición mecánica de la premisa de la primera película. “No queríamos hacer algo genérico y regresar a ese mismo pozo emocional” dice el productor Basil Iwanyk. “Al mismo tiempo, debíamos satisfacer tanto a los fans hombres como mujeres, así como a los miembros de la audiencia que usualmente no ven películas de acción, dándoles a todos un camino emocional hacia esta película sin repetir la anterior”.

John Wick: Capítulo 2 fue escrita por Derek Kolstad, quien irrumpió en la escena con la original John Wick, su primera producción de un guion cinematográfico. “Cuando Keanu accedió a interpretar a John WIck, fue literalmente un sueño hecho realidad” dice el nativo de Winsconsin, quien nombró al personaje principal con el nombre de su abuelo. “Que la película fuera un éxito tan grande y que ahora hayamos hecho la secuela es más increíble”.

Al desarrollar el guion los cineastas buscaron ampliar el alcance sin dejar de ser fieles al concepto principal de la original. “Había muchas encarnaciones de tipos malos y locaciones” dice la productora Erica Lee. “Esta historia se siente más grande y más mala que la primera, pero sigue siendo emocional. Eso es importante porque Keanu es uno de esos raros actores que tanto las mujeres como los hombres adoran. Para ser un asesino a sueldo, la forma en la que Keanu lo interpreta, John Wick genera una enorme empatía y queríamos asegurarnos de que nuestra travesía en la secuela hiciera que las audiencias lo siguieran apoyando”.

Además del esperado regreso de Reeves a la acción en pantalla grande, John Wick también fascinó a los cinéfilos con su representación de El Continental, una sociedad secreta de asesinos que data de hace muchos siglos y se rige por un código imperdonable. Para explorar más a fondo esas reglas en John Wick: Capítulo 2, Kolstad introdujo el concepto de una deuda irrevocable simbolizada por una moneda de oro o “marcador”. “John Wick renunció al marcador para poder salirse de esa vida” explica el guionista. “Pero ahora que ha resurgido, ellos también han regresado a cobrarlo. Peor John Wick ha cambiado”.

“Nos encantó la idea del marcador porque nos permitió presentar a otro villano y explorar más El Continental” dice Lee. “Una gran razón por la cual John Wick le gustó tanto a la audiencia es porque mostramos el soporte del mundo de los asesinos y a las personas que trabajan en él. El marcador agrega a la mitología, y ya que son táctiles, estos marcadores se vuelven algo en lo que realmente te puedes apoyar cinematográficamente”.

alt


“El hecho de que John Wick está obligado a honrar su deuda pasada también
desvía la atención del motivo de la venganza a cualquier precio de la película original a la noción de que incluso en el submundo, las acciones tienen ramificaciones” nota el productor ejecutivo David Leitch. “En la original, John Wick vive en un mundo en donde no parece haber consecuencias por matar gente. En la secuela, el pasado violento de Wick lo alcanza. Confrontado por el marcador y por sus propias decisiones impulsivas, el asesino a sueldo paga un precio alto por sus crímenes”.

Para el director Chad Stahelski, John Wick: Capítulo2 representó una oportunidad de profundizar aún más en el universo de Wick tanto visualmente como geográficamente. Reclutó al colaborador de Guillermo del Toro, Dan Laustsen (Crimson Peak) como director de fotografía. “Nos inclinamos por un look panorámico y utilizamos lentes anamórficos porque queríamos llegar a los límites de qué tanto podíamos llenar los fotogramas. El diseño de producción y de fotografía realmente resaltan el mundo de John Wick.”

El estilo visual épico de la secuela coincidió con una exploración más profunda del personaje de Wick y las estrictas reglas autoimpuestas que gobiernan su vida. “Si observas cualquiera de las primeras películas de Samurai de Akira Kurosawa o los westerns de vaqueros de Sergio Leone, los héroes en esas películas todos tienen un código” dice Stahelski. “Una de las cosas más atractivas de John Wick es que le hombre sí tiene un código, ya sea que esté del lado correcto de la ley o del incorrecto”.

El director traza un paralelo entre el actor y su personaje en pantalla. “Keanu Reeves se parece mucho a John Wick en el sentido en el que es un hombre de precisión y lealtad” dice Stahelski. “En ese nivel, Keanu tiene su propio código también”.

Presentando a Bowery King

John Wick: Capítulo 2 inyecta una cruda nueva dimensión al universo Wick a través del personaje de Bowery King. Interpretado por Laurence Fishburne, el críptico asesino es líder de una red de aparentes asesinos vagabundos que pasa sus días en las calles de Nueva York. “El Bowery King y sus fuerzas viven entre nosotros en las sombras y ni siquiera nos damos cuenta de lo que hacen” dice Iwanyk. “Él solía ser parte del mundo de John pero ahora el Bowery King ha decidido que tratar de imponer disciplina a otros asesinos no tenía sentido. Él cree que el mundo es mucho más caótico, como si todo fuera a colapsar y quemarse a nuestro alrededor. Cuando John debe encontrar consuelo y armas, acude al Bowery King”.

Fishburne se reunió con deseosamente con su co-estrella de Matrix después de admirar la primera película de John Wick por su eficaz historia y humor obscuro. “Me pareció que la acción era muy buena y tenía tonos cómicos obscuros” dice Fishburne, probablemente mejor conocido por su papel como Morfeo, mentor del personaje de Reeves, Neo, en The Matrix.

En el verano del 2015, Fishburne se reunió con Reeves. “Le dije a Keanau lo mucho que había disfrutado la primera película y que me encantaría actuar junto a él si se presentaba la oportunidad en la segunda película. Me enviaron el guion e inmediatamente después de leerlo pensé, „Okay, esto será genial‟”.

Reeves imaginó la reunión con Fishburne como una oportunidad de revisitar en pantalla esa dinámica tan querida por los fans de ciencia ficción de la franquicia de Matrix. “Laurence y yo seguimos siendo amigos desde que trabajamos juntos en The Matrix así que tener oportunidad de actuar con él de nuevo fue realmente especial” dice. “Laurence es el Bowery King perfecto ya que aporta fuerza, nobleza, orden, vulnerabilidad y humor al personaje, además es carismático. Simplemente es un hermoso actor”.

La historia compartida de Reeves con Fishburne se tradujo en una fricción dramática palpable en pantalla. “Todo lo que tiene que ver con el Bowery King es interesante porque no es lo que aparenta ser” dice Fishburne. “Estas personas no son parte de su gente, y su relación con Wick es una muy larga. Ellos tienen una historia que no es particularmente buena y eso crea tensión cuando se enfrentan cara a cara por primera vez. Es una gran escenario”.

Al trabajar con Fishburne de nuevo después de 16 años después de The Matrix, el director Stahelski se deleitó con la actuación del Bowery King digna de una nominación al Oscar como un punto de entrada hacia nuevas dimensiones en el universo de John Wick. “Me encantó la idea de un mundo escondido que solamente existe bajo nuestras narices en un ambiente urbano como Nueva York, en el que cualquiera puede ser un asesino” dice Stahelski. “Yo podría ser el hombre de la basura o un artista callejero o un vagabundo”.


"John Wick: Capítulo 2" es una película que ofrece entretenimiento de alta factura.


Mi Puntuación: 8/10.

 


alt

Ficha del film


John Wick: Chapter 2


Dirigida por Chad Stahelski

Protagonizada por Keanu Reeves, Riccardo Scamarcio, Ian McShane, Ruby Rose Escrita por Derek Kolstad

Producida por Basil Iwanyk, Erica Lee

El Director de Fotografía es Dan Lauststen

El editor es Evan Schiff.

El diseñador de vestuario es Luca Mosca.

La música es compuesta por Tyler Bates

Productoras: Summit Entertainment, Thunder Road,  87eleven Productions

Duración 122 min

www.corazonfilmsmexico.mx 



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com