"Snowden" o la vigilancia masiva que nos acecha |
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas |
Viernes, 20 de Enero de 2017 00:00 |
Edward Snowden trajo a primera plana el tema de la vigilancia masiva global perfeccionada bajo la administración de Barack Obama mediante la Agencia de Seguridad Nacional ( NSA ). El joven analista arriesgó no sólo su carrera en el negocio informático corporativo, sino su libertad personal y la tranquilidad de su familia... Su historia cobró relevancia global gracias a los artículos del abogado y bloguero Glenn Grennwald , luego vendría un libro, una polémica entrevista en Wired y el documental "citizenfour" (2015) de Laura Poitras, laureado con un premio Oscar. ...y ahora: Snowden, el drama El director Oliver Stone tiene al menos dos lustros entregando cine fallido: documentales propagandísticos (Fidel y Chávez) y peliculas sin éxito taquillero lo tenían confinado en el sótano de Hollywood... No obstante, en "Snowden" consigna un drama equilibrado (a ratos didáctico), que trata de mostrar el porqué el joven Edward Snowden (Joseph Gordon-Levitt convence en su mimetización en el joven informático) decide traicionar (?) a su país al delatar, con miles de documentos probatorios, el funcionamiento de la CIA y la NSA, agencias encargadas de la vigilancia masiva. Vivimos su encuentro con Glenn Greenwald (Zachary Quinto), Ewen MacAskill (Tom Wilkinson) y Laura Poitras (Melissa Leo hace un muy buen papel), pero también conocemos su complicado romance con Lindsay Mills (a quiene puedes seguir y saludar en instagram @lsjourney ) y su desempeño dentro de las agencias de seguridad. Según el filme de Stone, Snowden se desilusionó de la forma cómo los servicios de inteligencia utilizaban la información de vigilancia (que él ayudo a mejorar y recopilar) y decidió coleccionar y organizar miles de archivos que probaban esos abusos (en el film no quedan en evidencia, como en el libro, la participación directa de empresas como Cisco y Microsoft que abrieron sus tecnologías a la NSA, sin importarles la privacidad de sus usuarios). En la película la responsable de todo es la NSA, ya que Stone se cuida de acusar directamente a Barack Obama, el presidente-fetiche de la izquierda norteamericana y es opaco al soslayar la responsabilidad de las corporaciones informáticas. En lo personal, me parece que el filme falla en mostrar la relevancia del sacrificio practicado por el analista, que dividió al mundo en dos eras: la pre y post Snowden, sin embargo, es un thriller dramático que mantiene la tensión en el espectador y le permite acercarse a la vida de este héroe casi olvidado (oculto bajo los incesantes cambios de este mundo líquido que vivimos) y exiliado en Rusia. Si algo tenemos que extraer del sacrificio de Edward Snowden es que el #BigData es el nombre postmoderno del #BigBrother (¿te leíste 1984?)... No dejes de complementar este film viendo y discutiendo el memorable documental "citizenfour"...
Mi puntuación: 6.5/10. SNOWDEN es protagonizada por Joseph Gordon-Levitt (Inception, The Dark Knight Rises), Shailene Woodley (Divergent, The Fault in Our Stars), Zachary Quinto (“Heroes,” Star Trek), Melissa Leo (The Fighter, Frozen River), Tom Wilkinson (Batman Begins, Michael Clayton), Rhys Ifans (TheAmazing Spider-Man, Notting Hill), Timothy Olyphant (“Justified,” Live Free or Die Hard), Nicolas Cage (Leaving Las Vegas, National Treasure), Scott Eastwood (Gran Torino, Fury) y Joely Richardson (“Nip/Tuck,” The Girl with the Dragon Tattoo). El largometraje fue dirigido por Oliver Stone (Platoon, JFK). El guion es de Stone y Kieran Fitzgerald (The Homesman, The Ballad of Esequiel Hernández), y está basado en los libros The Snowden Files de Luke Harding y Time of the Octopus de Anatoly Kucherena. Los productores son Moritz Borman, Eric Kopeloff, Philip Schulz-Deyle y Fernando Sulichin. El ´director de fotografía es Anthony Dod Mantle (Slumdog Millionaire, Rush). El diseño de producción es de Mark Tildesley (28 Days Later…, In the Heart of the Sea). Los editores son Alex Marquez (Alexander, Savages) y Lee Percy (Boys Don’t Cry, Carrie). El diseño de vestuario es de Bina Daigeler 4 (Volver, Todo sobre mi madre). Los compositores son Craig Armstrong (Love Actually, Moulin Rouge!) y Adam Peters (Ruby Sparks, Paddington). Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla | Twitter e Instagram: @ivanxcaracas |
Salsa en dos idiomas en el CVA Las Mercedes y en la ACHCon la producción, dirección escénica y libreto de Federico Pacanins, la música unirá al inglés y al español en una mezcla de ritmos, |
Llega la Caracas Design WeekCaracas se prepara para recibir la segunda edición del CARACAS DESIGN WEEK. |
Fonseca en Concierto: una Noche de Fiesta en La Lagunita Country ClubFonseca, uno de los artistas colombianos con mayor renombre en el mundo y declarado un eterno enamorado de Caracas, |
Tania Sarabia y Claudia La Gatta presentan "El choque" en el Centro Cultural ChacaoLa pieza teatral “El Choque”, llegará a nuestro escenario con sus divertidas anécdotas y profundas reflexiones, inspiradas en los accidentes de tránsito en Venezuela. |
Exposición Nuevo país de la artesanía en el Hotel TamanacoBanesco y ArtesanoGroup inauguraron la exposición Nuevo país de la artesanía contemporánea en la galería del Hotel Tamanaco. |
Edmundo González, presente y futuroLa historia de Venezuela tiene un nuevo 19 de abril, el de 2024. |
Especialistas en poner la tortaSi la cosa no fuera tan trágica, si los venezolanos sólo estuviéramos cambiando un gobierno adeco por otro o uno adeco por uno copeyano, |
VGT, despliegue de infraestructura y el vertical de InternetEl creciente consumo de datos sobre protocolo IP determina la tendencia de una creciente demanda del vertical de servicios de Internet |
La leyenda negra de MaduroEn la actualidad, la tragedia que padecen millones de venezolanos está a la vista de todo el mundo. |
Los libros de AlfredoLa última vez que vi y conversé con Francisco Herrera Luque fue durante un cocktail en la Embajada de España. |
Siganos en