Saga trae una propuesta progresiva y enérgica
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Miércoles, 11 de Noviembre de 2009 20:37

altEl quinteto canadiense visita Venezuela por quinta vez con su  Tour The Human Condition, una propuesta más cercana de lo progresivo que del rock melódico del pasado y, lo más interesante, con un nuevo cantante de voz cristalina y potente. ¡Ah! El menú es doble pues también tocan los argentinos que replican a Queen: Dios Salve a la Reina.

The Pockets = Saga
Aunque muchos de los fans de Saga piensan que su carrera se inició son su disco homónimo de 1978, la verdad es que la banda suena desde 1971, cuando eran conocidos en Ontario como The Pockets. En Venezuela, Saga fue la banda ícono de la Generación X que en los 80’s clamaba por un rock auténtico, que se alejara del disco music (ya moribundo) y del New Wave…. Para nosotros, Saga era una banda melodiosa, con letras que abordaban lo cotidiano en clave progresivo, como también lo hicieron sus coterráneos de Rush. Así, el quinteto conformado por Jim Crichton (bajo); Steve Negus (batería); Ian Crichton (guitarra) y el carismático vocalista y compositor Michael Sadler conquistaron audiencias en América Latina (doce presentaciones en Puerto Rico y cuatro en Venezuela: 1982, 1984, 1989 y 2001), Alemania y Canadá. Para muchos, la más emblemática fue su primera visita cuando en el Poliedro de Caracas abrieron una maletica, hicieron silencio y allí Negus se lanzó un memorable solo de batería electrónica (A brief case), que en la distancia parece infinito (al preguntarles sobre ésta, no lo recordaron, y luego Ian dijo que se la devolvieron a Steve Negus).

2009
Profit Producciones nos convocó al Hard Rock Café para abordar a cuatro de los cinco integrantes (el baterista perdió el avión y llegaba en la noche) de esa banda legendaria (¡van por su álbum 20!), quienes sorprendieron por su calidez y por el espíritu retador que aún brilla en los ojos de los hermanos Crichton, pero sobre todo por la emoción de Rob Moratti por demostrar sus dotes como vocalista de una banda que siempre siguió, “yo fui joven y serlo en Canadá implicaba cantar  On the loose”, declaró.

Hay que recalcar que este concierto no viene por la onda de la memorabilia, pues The Human Condition es un disco progresivo melódico, creativo y sorprende la integración de los complejos teclados de Saga con la voz de alto registro del nuevo integrante.

Saga sigue a Moratti
Al abordar a Ian Crichton y preguntarle si Moratti debería alinearse con Saga o viceversa, pues el vocalista tiene un registro mucho más alto y potente que Michael Sadler, este respondió sin dudar que “nosotros lo seguimos a él, tiene una voz muy enérgica que nos contagia a todos y quién sabe a dónde llegaremos, pero eso sí, no pensamos dejar atrás el sonido Saga, que es lo que somos”.


alt

Rueda de prensa
Emanuel Abramowitz (Profit) fue el anfitrión-traductor y comentó que estuvieron dos años tras la banda para lograr este toque en Caracas.

—    ¿Cómo se sienten con el nuevo vocalista?
—    Ian Crichton (IC): Nosotros somos una nueva banda, pues tenemos un nuevo cantante. No es fácil reemplazar a Michael Sadler, quien estuvo 30 años con la banda, pero en Europa, que es donde hemos tocado con Rob, la gente nos ha recibido muy bien. Es refrescante para nosotros contar con alguien nuevo, estamos contentos con el nuevo estilo de Saga. Aunque el cantante suena diferente, y somos un tanto progresivos, seguimos manteniendo elementos de Saga
—    Los fans de la banda pensaban que luego de “10000 days” se insertarían en firme en el sonido progresivo, pero no es así, siguen melodiosos y en un estilo híbrido, ¿hacia donde van como banda?
—    Rob Moratti (RM): El nuevo disco habla por sí solo. Es Progresivo y creemos que tenemos mucho que aportar, de ahora en adelante, en ese sonido.
—    ¿Cómo distribuyen sus discos?
—    Usamos iTunes como todos los demás, pues la gente descarga por Internet. Tenemos un sello en Alemania, que no es grande, pero es muy bueno Inside out  y en Canadá otro sello que maneja la distribución en América.
—    ¿Qué significa Saga para ti?
—    RM: Como cualquier canadiense que fue joven, los escuchaba en FM porque eran muy populares y me encantaba “On The Loose”. Nunca pensé que tocaría con esta banda y estoy muy feliz de estar aquí, lo disfruto mucho.
—    ¿Cómo se ven a sí mismos luego de 30 años tocando, pues luego de tantas décadas las bandas empiezan a vivir de la nostalgia? ¿Le interesa al público lo que hace Saga hoy o lo que hizo hace años? (JC Ballesta)
—    Siempre hay un montón de buena música que tocar y la alternaremos con el nuevo sonido progresivo.

altAdentrarse
Moratti y Crichton prometieron sorprender en el toque de mañana en el Anfiteatro Sambil, recorriendo los temas “clásicos” (esperemos que Don’t be late, On the loose, Humble stance, Careful where you step, Wind him up, The Flyer) de Saga pero insertando temas nunca interpretados en Venezuela, incluyendo los del nuevo álbum The Human Condition de los cuales destacan, a mí parecer, Step Inside y Crown of thorns.


Coordenadas
Saga + Dios Salve a la Reina
Músicos de Saga: Rob Moratti (vocalista y seleccionado luego de seis meses de pruebas y búsquedas en vivo y por Internet), Jim Crichton (bajo y teclados. Cofundador de la banda), Ian Crichton (guitarra. Grabó con Asia), Jim Gilmour (teclados, clarinete, voz) y Brian Doerner (batería).


12 de noviembre de 2009 a las 08:00 PM
Anfiteatro del Sambil
Entradas a la venta en Esperanto Tolón y San Ignacio y en el site de Profit Producciones: http://www.profitproducciones.com/
El jueves, desde las 02:00 PM pondrán comprarse a las puertas del anfiteatro.
Precio: De 350 a 430 Bsf.


+ información: http://sagaontour.moonfruit.com/       
Sitio de Saga (mientras lo navegas va sonando el disco nuevo): http://sagaontour.moonfruit.com/














blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com