Javier Grajales gana el Salón Jóvenes con FIA 2023
Escrito por Agencias | Empresas   
Domingo, 24 de Septiembre de 2023 06:34

altEl artista Javier Grajales obtuvo el Primer Premio del 23º Salón Jóvenes con FIA, que se inauguró el sábado 23 de septiembre de 2023

en el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con el título “Somos muchos. La Llamada”, bajo la curaduría de Elizabeth Marín Hernández.

Organizado por la Galería D’Museo y la Feria Iberoamericana de Arte FIA, con el patrocinio de Fundación Telefónica Movistar, Banco Nacional de Crédito, Pineco y  Boom! Art Community, el 23º Salón Jóvenes con FIA reúne las propuestas de 48 creadores que participaron en esta edición, junto a una selección de obras fuera de concurso de los artistas Antolín Sánchez, Miguel Von Dangel, Isabel Cisneros, Pepe López y Carlos Sosa, en calidad de invitados.

Bajo el concepto curatorial de “Somos muchos. La llamada”, el Salón alude a la realidad que los seres humanos han vivido en los últimos tres años, según expresa la curadora Elizabeth Marín Hernández. “El largo hiato que significó para el mundo la aparición de la pandemia del COVID-19 detuvo nuestras relaciones y modos de aproximación, transformando por completo a las existencias. La remisión de la pandemia a escala global nos ha conducido a una imperiosa búsqueda de la normalidad y a la realización de los planes postergados ante la alteración vivida”, afirma Marín en el texto que acompaña la muestra. 

alt

El jurado -integrado por Roldan Esteva Grillet, Luis Miguel La Corte y Yuri Liscano- otorgó el Primer Premio de esta 23º edición, que consiste en un premio en metálico, a Javier Grajales por su obra “Periscopio”.

Javier Grajales (Caracas, 1991) es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), cuenta también con un diplomado en Arte Contemporáneo por la Universidad Metropolitana y uno en Diseño e Innovación Social por la UCAB, además ha cursado estudios en fotografía en la Organización Nelson Garrido. Grajales centra su trabajo en el paisaje urbano, y ha participado en distintas muestras colectivas entre las que se incluyen Serendipia> post_ready_made_ en Espacio Monitor, Caracas (2022); La trayectoria Inédita en la Hacienda la Trinidad, Caracas (2021); y su exposición individual Reenfoque: Reflexiones sobre el paisaje urbano, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (2017). 

El Segundo Premio del 23º Salón Jóvenes con FIA fue para Hugo Rodríguez (Mérida, 1992) con su obra “...dedicado a  quienes quedamos”, y el Tercer Premio fue para Daniel Guerra (Margarita, 1985) con su obra “Habitar”, ambos premios en metálico. Igualmente se otorgó al artista Jesús Briceño con su obra “Flores de Sal”, una residencia artística promovida por  Boom! Art Community, a realizarse en Madrid (España) el año 2024, durante la cual se contemplan encuentros con comisarios, galeristas, artistas y críticos de arte locales, así como también un "Open Studio" abierto al público en general, y un programa de intercambio con artistas locales.

Por otra parte, el jurado otorgó menciones por la importancia, la valía y calidad de las obras, a Analy Trejo por su obra “Habitáculo (una hoja contiene el sol)”, Cori de Veer por su obra “Llamada Final”, Luis Toto García por su obra “Dulce refugio antibomba”, y Raúl Rodríguez por su obra “Alostasi”.

La lista de participantes de esta vigésimo tercera edición del Salón Jóvenes con FIA la conforman Fausto Amundaraín, Shamir Arismendi, Jesús Briceño, Ezequiel Carías, Lesly Chacón, Rosa Chávez, Athenea Cuotto, Cori de Veer, Antonin Figueroa, Alonso Galué, Luis Alberto García, Zahira González, Javier Grajales, Daniel Guerra, Alba Izaguirre, Berci Konyi, Diana Leal, Azalia Licón, Jesús A. Martínez (jesmaq 01), Enmanuel Mastroianni, Apamaire Matiz, May Medina, Pedro Medina, Paula Mercado, Gabriela Mesones Rojo, Ramón Milano, Carelimar Moreno, Cristiam Muñoz (Krauz), Edgar Pabón, Yanasasha Pacheco, Álvaro Paz, Jurgens Portillo, Adrián Preciado, Emanuel  Pülashi, Enmaly Ramírez, Hugo Rodríguez, Ismael Rodríguez, Raúl Rodríguez, Valentina Rodríguez, Francisco Schütte, Yarinés Suárez, Carlos Susana, Ander Szinetar, Mikel Szinetar, Analy Trejo, Rodrigo Urbina, Paubla Vinova y Diego Vivas.

La muestra del 23º Salón Jóvenes con FIA, se estará exhibiendo hasta el 11 de noviembre de 2023 en el Centro Cultural UCAB, en la Universidad Católica Andrés Bello, ubicada en la avenida Teherán de Montalbán, en Caracas. El horario es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es libre.

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com