Día mundial del agua
Escrito por Lucas Riestra   
Lunes, 22 de Marzo de 2010 07:52

altEl 22 de marzo se celebra en todo el orbe el Día Mundial del Agua. De acuerdo con su página web* este año 2010, el Día mundial del Agua tiene por objeto en primer lugar, concientizar a los ciudadano en cuanto a la conservación de ecosistemas sanos y de la importancia que estos tienen para el bienestar humano, abordando los cada vez mayores desafíos en relación con la calidad del agua y que deben ser enfrentados por los responsables de la gestión de este recurso y, en segundo lugar, dar mayor realce al tema de la calidad del agua, exhortando a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas en todo el mundo, a que adopten medidas en relación con ese tema y realicen actividades de prevención de la contaminación, limpieza y rehabilitación que producen y conservan este vital recurso. El lema de este año es "Agua limpia para un mundo sano".

Ya comienza a ser admitido el derecho al acceso al agua potable como un derecho humano. En Venezuela, nuestra Ley de Aguas vigente desde el año 2006, así lo admite, adelantándose así a las convenciones internacionales en materia de Derechos Humanos, siendo ello un sentir que se hace cada vez más patente en todas las reuniones internacionales que abordan el tema del agua, para exigir que finalmente la comunidad internacional lo incorpore a la Carta de Derechos fundamentales. A pesar de ello y de que nuestra propia Constitución reconoce este recurso como insustituible para la vida y el desarrollo, observamos como la ausencia de políticas publicas en todos los niveles, provocan los reclamos, protestas y denuncias de muchos venezolanos que no les llega el agua a sus hogares en mucho tiempo, o bien les llega si la debida potabilización, con olores pestilentes, que las hacen imposibles para el consumo humano.

Pero así como esto ocurre, es reconfortante saber que instituciones internacionales se están ocupando mundialmente de este grave problema. Una de estas organizaciones es Rotary International. El Rotary, como cariñosamente lo llamamos, es la organización de clubes de servicio más antigua del mundo y sus más de 1,2 millones de socios aportan su tiempo y conocimientos para promover el lema de Rotary “Dar de Sí antes de Pensar en Sí”, vale decir, a través de Rotary, dirigentes profesionales y empresariales brindan servicio humanitario y promueven elevadas normas de ética en todas las profesiones y ocupaciones, para así atender los problemas urgentes y las necesidades permanentes de las comunidades. Asumiendo la dura realidad por la que hoy en día, más de 1.000 millones de habitantes en el mundo carecen de acceso a fuentes de agua potable, y 2.500 millones no cuentan con servicios sanitarios o de desagüe, Rotary ha conformado una alianza con la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional   (USAID, por sus siglas en inglés), con el fin de emprender proyectos de agua potable, higiene y saneamiento. Para lograrlo proporcionará fondos a los clubes rotarios que participen en dichas iniciativas, a través del programa denominado Salud, Nutrición y Desarrollo Humano (3-H).

En Venezuela la política, la gestión y la legislación de las aguas, es responsabilidad del Poder Nacional, sin embargo en estos momentos críticos, es necesario que todos aunemos nuestros esfuerzos para mitigar y resolver estos graves problemas que todos nos aquejan, a nadie le es lícito permanecer ocioso habría dicho en su momento el Papa Juan Pablo II, y nunca como hoy está más vigente esta sentencia. No olvidemos que, como decimos Rotary, se beneficia más quien mejor sirve. 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

http://lucasriestra.spaces.live.com/

(*):  http://www.unwater.org/worldwaterday





blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com