Japeri
Escrito por Ing. Rafael Diaz Casanova   
Viernes, 05 de Marzo de 2010 07:44

altLos jóvenes de Japeri, para poder aprender a jugar y competir en el primer campo de golf municipal que existe en Brasil, deben presentar su certificado de asistencia a un instituto escolar


Japeri, [Shyaperí] es una población trabajadora del estado de Río de Janeiro, Brasil, ubicada en las coordenadas geográficas 22° 39´S, 43° 39´O. Quedó fundada el 30 de junio de 1991 donde se ubica una estación del Ferrocarril Central y sus actividades económicas más importantes son la ganadería y la explotación de canteras. El trayecto entre Río y Japeri se recorre en el tren en algo cercano a una hora. Allí reside un grupo importante de los caddies que trabajan en el Club de Golf Gavea, uno de los más prestigiosos de la metrópoli brasileña.

En Brasil, concretamente en Río, se está trabajando con pasión para preparar las primeras olimpíadas que se celebrarán en Latinoamérica en el año 2016. El Comité Olímpico Internacional escogió por una muy disputada votación, a la ciudad de Río de Janeiro que se impuso sobre Madrid, Tokio y Chicago y en esas olimpíadas aparecerá como deporte olímpico el golf.

Jair Medeiros es uno de los trabajadores que se desempeña como caddie en el famoso Gavea Golf Club. Él y varios de sus compañeros de trabajo comenzaron en 1993 con el sueño de disponer en su pueblo de un espacio para jugar el golf. Para ello, tal como sucedió en el siglo XV en St Andrews, Escocia, un grupo de hombres comenzó a pegarle a una pelota, a campo traviesa, con unos bastones de madera para, después de un considerable recorrido, embocarla en un hoyo excavado con dicha finalidad.

En el caso de Japeri, Medeiros y sus amigos, elaboraron unos bastones con trozos de madera recuperados de árboles adecuadamente tallados y utilizaron pelotas que le regalaban sus jugadores de Gavea. Como hueco, utilizaron al comienzo, latas de conservas.

En 1994 fue elegido como alcalde de Japeri el señor Carlos de Morais, quien como buen alcalde se interesó con la actividad golfística que realizaban estos trabajadores y comenzó a apoyarlos para que pudieran desarrollar un pequeño campo de tres hoyos donde, en los días finales del siglo XX ya se celebraba una copa anual de golf donde los jóvenes deportistas de Japeri se hacían acompañar tanto por jugadores del club de Río como por caddies que venían de los barrios de esa ciudad.

Vicky Whyte fue una de las jugadoras que vino desde Río a Japeri y después de competir en la copa anual del 2000 se interesó sobre estas actividades y decidió respaldarlas y presentárselas en primera instancia a la Confederación de Golf de Brasil , donde se desempeñaba como vicepresidenta, y luego a los socios del famoso R&A de St. Andrews.

La junta directiva de la meca del golf mundial no solo se interesó de manera genuina con las actividades que se realizaban en Japeri sino que decidieron darle un importante apoyo financiero.

El año 2001, el alcalde Carlos de Morais, quien había sido reelegido para desempeñarse como primera autoridad del municipio, destinó unos cien mil dólares para comprar unos 170 acres (68 hectáreas) de tierras dedicadas a la ganadería para desarrollar un campo de golf de nueve hoyos.

Los mismos jóvenes de la ciudad dedicaron dos días a la semana durante seis años y con ayuda de algunas maquinarias y equipos elementales de construcción se dedicaron a preparar las tierras y conformarlas adecuadamente para la práctica del deporte que apasiona a varios millones de personas en todo el globo terráqueo. Medeiros continuó siendo el motor fundamental de esta titánica labor.

Los jóvenes de Japeri, para poder aprender a jugar y competir en el primer campo de golf municipal que existe en Brasil, deben presentar su certificado de asistencia a un instituto escolar.

Así es como la concurrencia de los distintos factores de una sociedad, debidamente conducidos por líderes, tanto públicos como privados, llevan adelante una labor importante para los habitantes de su conglomerado.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
twitter.com/rafael862

El Universal/OyN


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com