La UE frente a los totalitarismos
Escrito por Luis Enrique Oberto G.   
Miércoles, 21 de Octubre de 2009 05:58

altDespués de la aceptación por Irlanda del Tratado de Lisboa -en el referéndum del 02/10/09- y de su ratificación por Polonia, se afirma para los pueblos que integran la Unión Europea la posibilidad de continuar su desarrollo conjunto en paz y libertad, como lo quisieron sus fundadores, sin tener que enfrentar en la propia casa las amenazas de los totalitarismos que en la actualidad hacen víctimas a otros pueblos de su siembra de odios y zozobra y les imponen formas de organización social no deseadas por esos pueblos.

Por eso, es grande el reto que deben enfrentar los responsables de la conducción de la UE una vez que el Tratado haya sido ratificado por la República Checa, lo que luce bien encaminado -pese al último requerimiento presentado por ese país- vista la satisfacción mostrada por su primer ministro, Jan Fischer, por su firma y por el presidente de Polonia, Lech Kaczynski. No pueden olvidar que puesto en marcha el proceso de su conformación y haber recogido sus miembros frutos de bienestar en paz, hasta la caída del muro de Berlín, por varias décadas pueblos hoy incorporados a la Unión permanecieron bajo el yugo del totalitarismo comunista. Hora mala

En ese esfuerzo de consolidar los logros de una acción sostenida en el tiempo -y su ampliación- no pueden perder de vista que la libertad de cualquier pueblo es importante para todos, como lo fue para otros pueblos libres -durante la II Guerra Mundial- la de los pueblos de la Europa sometida por los totalitarismos nazi y comunista, en la hora mala que vivieron entonces. Los totalitarismos, por su fin -el poder por siempre- niegan los valores intrínsecos a la persona humana y conducen a alguna clase de holocausto a los pueblos que seducidos por sus cantos de sirena caen bajo su imperio.

Pronto deberá escogerse el primer Presidente de la Unión, cuya actuación marcará el sentido de sus nuevos desarrollos, determinado en gran medida por la claridad y fuerza de sus convicciones, su disposición a sostener en cualquier circunstancia los valores que han condicionado la marcha común de los pueblos de la UE y la defensa -fuera de todo relativismo o conveniencia temporal- de la libertad y la dignidad de las personas, de los pueblos que la integran y de todos los otros, especialmente los históricamente vinculados con ellos.

Si no se imponen intereses distintos a los que deben prevalecer cuando se busca el bien común, ni se oponen razones de políticas locales, Tony Blair debería ser el llamado a presidir a la UE al inicio de esta etapa de su desarrollo.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com