Una lección del Imagine Cup: no sólo los informáticos programan
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Martes, 05 de Agosto de 2014 04:14

alt(Cobertura especial desde Seattle) Una pareja de estudiantes de medicina, Jennifer Tang y Jarrel Seah, de la Universidad Monash  de Australia ganaron la categoría Ciudadanía y luego se llevaron la Final de la Copa de la imaginación 2014 con su aplicativo para la detección temprana de la anemia,

“Eyenaemia”. Previamente, los venezolanos Luis Carlos Silvera  (comunicador social egresado de la Universidad Santa María y estudiante de postgrado), Alexis Chirinos (estudiante de postgrado en cine y televisión en un campus australiano) y Rubia Irene Sánchez, estudiante en la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) , arrasaron (contra más de 90 equipos a nivel mundial) en la categoría Windows y Windows Phone Challenge  , con una aplicación móvil que impacta (sí, en presente) positivamente en la vida de los caraqueños: Patrullaje Inteligente , disponible gratuitamente en la Windows Store   y, muy pronto, en la Google Play, App Store y Blackberry App World.

Aunque las categorías de Juegos e Innovación se las llevaron estudiantes de informática, la Copa quedó en manos de los futuros médicos (además de US$50.000 y un encuentro con el mítico Bill Gates), mientras que la mejor aplicación móvil, ya en funcionamiento, fue para los periodistas venezolanos (con un premio de US$5.000 entregado por el venezolano, Horacio Gutiérrez , Corporate Vice President and Deputy General Counsel in charge of the Microsoft worldwide intellectual property group).


alt
Funcionalidades versus solución de problemas

“Los programadores tienden a crear aplicativos enfocados en las funcionalidades, mientras que los profesionales de  otras carreras  nos enfocamos en resolver problemas”, declaró Luis Silvera durante una breve entrevista. El comunicador de 29 años es, en realidad, un programador aficionado desde las 13 años, cuando recibió de regalo el juego Midtown Madness  (creado por Microsoft y Angel Studios) que le cambió la vida, ya que  decidió, en ese entonces, que él quería crear sus propios videojuegos tipo GTA… Y se lanzó al ruedo al cambiarle su mesada a su mamá por un costoso libro de C++ (que él pronuncia “Ce más más”) que vio exhibido en el PC Express del Centro Comercial El Recreo… Se graduó como bachiller en Informática, en la Escuela Técnica Comercial Santos Michelena, y luego ingresó a la carrera de urbanismo en la Universidad Simón Bolívar. En ésta última,  al solicitar cambio a Computación, le fue negado, a pesar de expresar (y demostrar creando un juego de ajedrez en 3D) su motivación por el universo de los ceros y unos…

Rubia, pareja de Luis desde hace una década (se conocieron en el Chat de Digitel), y socia del proyecto Pomato Apps , es la diseñadora de la interfaz amable y elegante que caracteriza al aplicativo ganador en el Imagine Cup, “Patrullaje Inteligente”.  Rubia fue también quién empezó a indagar, el pasado febrero, qué era eso del Patrullaje Inteligente, propuesto por el Ministerio de Interior y Justicia (MPPRIJ)  de Venezuela. “Intenté conseguir los números a dónde llamar en caso de una emergencia policial, y no di con la información en Google. Persistimos y en la página del MPPRIJ la encontramos, pero muy oculta. Entonces detectamos un claro problema de comunicación para difundir esa información y fue cuando empezamos a diseñar el aplicativo”, indicó Sánchez.

alt 

No fue fácil el camino a partir de allí. Luis y Elena invirtieron su tiempo en crear un prototipo de la aplicación en flash para llevarlo al MPPRIJ y conseguir la información necesaria para alimentar la aplicación. Fueron “rebotados” de uno a otro departamento del ente público, hasta que llegaron a la Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales donde fueron atendidos y orientados por el encargado, Álvaro Cañizales. Como era de esperarse, la aplicación llamó la atención y recibieron la data solicitada. Luego, Luis la reprogramó para  Windows Phone 7 (sistema operativo que le parece súper amigable, fácil de programar y sólo le critica su manejo de la memoria temporal o tombstoning ).   Les prestó a los funcionarios del MPPRIJ  un teléfono inteligente con Patrullaje inteligente  precargada para que la probaran… Y así empezó el camino hacia la participación en el Imagine Cup 2014 donde coronaron, con el triunfo, un esfuerzo sostenido donde dejaron muy poco al azar…

Rubia: me apasiona nadar contra corriente

alt
La estudiante de la UCSAR declaró que no fue fácil triunfar en el Imagine Cup. El equipo Pomato Apps está participando desde el 2008, cuando se inscribieron en la categoría audiovisual. En el 2011 no lograron culminar el proyecto, un juego de actividad física centrado en un robot ilustrado. En el 2012 quedaron segundos en el Reto Blackberry y marcó su primer intento en la categoría Windows y Windows Phone Challenge, con una aplicación muy ambiciosa para generar información local… No ganaron, pero aprendieron a entender la competencia, sus criterios de puntuación  y cómo diseñar los aplicativos como un proyecto técnico, “no dejamos nada al azar, planificamos todo, sabíamos de antemano cuántos puntos podríamos obtener, y nos enfocamos en perfeccionar la aplicación, en nadar a contracorriente y demostrar que no sólo los informáticos pueden programar con calidad y buen diseño, ¡y así nos llevamos el premio!”, indicó Rubia.

Patrullaje Inteligente, ahora avalado por el MPPRIJ,  empezará a promocionarse y debería aprobarse su aparición en otros Stores. La aplicación es tan exitosa que ya le aparecieron, en la Google Play, aplicativos imitadores, copiando su interfaz. Su premiación en el Imagine Cup, al  igual que Eyenaemia,  certifica el compromiso de Microsoft en impulsar aplicativos con amplio impacto en las sociedad. 

El balance final, Rubia está convencida que Imagine Cup sería aún más exitoso si se abre la convocatoria, “si deja de concentrarse en  las escuelas de computación en universidades prestigiosas del país. El Student Partners  debería abrirse a otras facultades, no volverse una élite informática , eso le daría mayor fuerza y podría servir para descubrir y desarrollar talentos, hoy ocultos, en las humanidades, la salud y otras carreras”, declaró, convencida, la joven ganadora.
@ivanxcaracas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El balance final, Rubia está convencida que Imagine Cup sería aún más exitoso si se abre la convocatoria, “si deja de concentrarse en  las escuelas de computación en universidades prestigiosas del país. El Student Partners  debería abrirse a otras facultades, no volverse una élite informática , eso le daría mayor fuerza y podría servir para descubrir y desarrollar talentos, hoy ocultos, en las humanidades, la salud y otras carreras”, declaró, convencida, la joven ganadora. 

@ivanxcaracas 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fotografías de los venezolanos por María Belén Rotelli, cortesía de Microsoft Latam.



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com