Las redes y la mesa
Escrito por Yon Goicoechea   
Martes, 20 de Octubre de 2009 06:55


altEl pasado domingo hubo una discusión por Twitter, con relación al método de selección de los candidatos opositores para la AN. Dicha discusión, iniciará esta semana en los medios de comunicación tradicionales.

Veremos dos posiciones distintas: 1. la Mesa de Unidad se pronunciará el jueves, rechazando la tarjeta única y poniendo un límite temporal para alcanzar concesos. 2. Las Redes Populares (organización en formación, presidida por Leopoldo López) y algunas ONG´s solicitarán las primarias y la tarjeta única.

Ante este escenario, decidí ponerme un casco azul y entrar a dialogar con mis amigos de ambos bandos, para tratar de acercarlos. Mi sorpresa fue enorme cuando descubrí que el acuerdo es posible, porque las cesiones necesarias no afectan lo esencial de ninguna de las dos propuestas.

Lo que sorprendió es que no haya habido un margen para la negociación seria entre ambos factores, antes de someter al gran público dos propuestas separadas. Esto es consecuencia de una mutua negación. Por una parte, la Mesa se atribuye la representación de toda la oposición y esto no es del todo cierto. Por la otra, las Redes niegan toda validez de la Mesa para tomar decisiones y se consideran las representantes de los opositores independientes, sin haber probado tal condición. En ambos casos, la negación del otro se basa en posiciones absolutas.

Ya he dicho que creo en las primarias, aunque éstas dependen de la disposición del CNE para revelar a tiempo los cambios en los circuitos, ya que no podemos hacer consultas populares si no sabemos quienes van a votar por quien. En todo caso, preocupa que nos atasquemos en la forma y no vayamos al fondo. El punto es ser transigentes y flexibles, para tener candidatos únicos y, por sobre todo, una propuesta de país común, coherente e inclusiva, que presente a Venezuela la AN que queremos y no las peleas de costumbre, que ya nadie quiere ver.

Los invito a continuar esta discusión por Twitter: @yongoicoechea

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fuente: El Universal




blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com