| Relativo, absoluto |
| Escrito por Félix R. Chacón |
| Miércoles, 04 de Abril de 2012 07:19 |
Los porcentajes expresan una medida de relatividad que ofrece la oportunidad de un análisis más denso y profundo.
No hay nada como la relatividad. ¿El vaso está medio lleno o medio vacío? Pero a pesar de los problemas que pueden surgir con la relatividad, es la mejor forma de conocer lo absoluto. El vaso está medio lleno en la medida en que así sea y viceversa. Lo demás es cuento y artificio para justificar lo injustificable. Relativo; el Gobierno no ha dilapidado, ha invertido socialmente. Absoluto; si hubiese invertido el país estuviera sembrado de Domingo Lucianis, Clínicos Universitarios, José Gregorios Hernández, hospitales centrales. O de liceos Pedro Gual, Fermín Toro, Simón Bolívar, Gustavo Herrera. Estaría sembrado de nuevas vías para transitar por el país. O tuviéramos reportes indicativos de un solo apagón en 5 años, o suspensión del servicio de agua solo para mantenimiento o debido a un accidente esporádico. Podría usted enviar a sus hijos al sistema de bibliotecas nacionales de cada municipio o parroquia. Caminaríamos por los nuevos parques Bararida, del Este, Zoológico de Caricuao o Maracay, El Pinar, Manuel Peñalver. Disfrutaríamos de todas las playas, A, B, C y D, y no la A y C sí pero la B y D no. Escucháramos anuncios de que ahora se puede ir a Puerto La Cruz en 2 horas porque recién se inauguró una súper autopista como los "Bundesautobahns" alemanes, por ejemplo. O que puedo mudarme a Acarigua y trabajar en Caracas y estar en casa para cenar con mi familia y descansar mis horas de rigor, porque un tren bala me lleva y trae más rápidamente que ir en carro de Plaza Venezuela a La Trinidad. Si leyera en la prensa la inauguración de nuevas ciudades vacacionales como Los Caracas. Si pudiera tomar un avión en Maiquetía y llegar de forma segura a mi destino y más rápidamente que en carro, como antes. Si ya tuviéramos cárceles nuevas, idóneas, humanas. El no haber construido aunque fuese un solo 23 de Enero, eso es absoluto, como lo es el hecho de que se caen los puentes, que el sistema de drenaje está colapsado, que hay hundimientos por doquier, que Caracas huele a basura y cloaca, o que la ciudad de noche es una boca de lobo en muchos lugares que antes contaban con iluminación pública. También es absoluto, como el vodka, que los venezolanos se matan a diario en números incomprensibles en las carreteras, que en 2011 reportaron cerca de 19.000 venezolanos asesinados, que anualmente mueren cientos de venezolanos en las cárceles. Que ya pareciera que fuese a diario que mueren niños abaleados. ¿El anaquel del supermercado está medio lleno o medio vacío? A ver, ¿este gobierno es relativa o absolutamente pésimo? ¿Está medio lleno o totalmente lleno de incapaces? ¿Nos endeudaron por generaciones y no hicieron nada o solo es una percepción? En mi familia conocimos a un médico, de esos viejos, que decía que no hay principio de infarto, ni principio de embarazo, ahí no existe relatividad, es un hecho absoluto. El Presidente no tiene principio de cáncer. Lo que sí está es absolutamente a punto de dejar el gobierno. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla |
Pérez Vivas exige a Dinorah Figuera convocar elecciones presidenciales "de inmediato"El exgobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, encabezó este sábado un encuentro político con coordinadores político-electorales de los 29 municipios de la entidad andina, |
Los fraudes informáticos que acechan al MundialEl Mundial de Fútbol FIFA 2026 ha disparado las alertas en el ámbito de la seguridad informática. |
Entregada Orden Municipal “Pedro Muñoz” en GuatireLa Alcaldía del municipio Zamora del estado Miranda a través del Instituto Municipal de Cultura “Pedro Muñoz” hicieron entrega el pasado 15 de junio de 2026, de la Orden “Pedro Muñoz” |
Nueve días de magia milenaria: El arte del bonsái en el CCAMEn el marco del 35° aniversario del Centro Cultural de Arte Moderno (CCAM) y las cinco décadas de la Sociedad Venezolana de Bonsái (SVB), se inauguró en Caracas la exposición institucional "Bonsái 50"... |
Apoyo a la transición democrática institucional en VenezuelaEstados Unidos considera positiva la reunión que mantuvieron hoy Jorge Rodríguez como presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2026 y representante del Gobierno Interino venezolano, y Dinorah Figuer... |
Festividades de San JuanLos 24 de junio de cada año, aparte del inicio del solsticio de verano, se celebra en todas las regiones afrovenezolanas el natalicio de San Juan Bautista. |
El embudo de la IA: ¿Es la escasez global de memorias una bomba de tiempo tecnológica?La infraestructura digital del planeta se está quedando sin oxígeno, asfixiada por el peso de su propio éxito. |
La Fuerza Armada al servicio de la república“Calma y cordura” es la expresión acuñada por el general Eleazar López Contreras que evoca la serenidad y la prudencia en momentos cruciales de nuestra historia política. |
“Nuevo orden”, menos determinismoLa imagen de Venezuela como una suerte de laboratorio geopolítico de la administración Trump en el hemisferio occidental, ha adquirido una fuerza cuya génesis, sin duda, invoca los sucesos del 3E. |
Sin presos políticos no hay tiraníaLa insistencia de mantener a cientos de presos políticos en las cárceles de Venezuela representa una de las mayores contradicciones de su historia contemporánea. |
Siganos en