| UCV: ¿hasta cuándo? |
| Escrito por Gisela Kozak Rovero |
| Martes, 27 de Marzo de 2012 07:42 |
La UCV es un sitio peligroso en el que malandros con o sin carné de estudiante hacen lo que quieren. Esa escoria pone en peligro la vida de los miembros de la comunidad
sin distingo político o social de ningún tipo. Los he visto encapuchados y miserables tratando de abrir las puertas del auditorio de mi facultad y lanzando bombas lacrimógenas. Humillados y asfixiados salimos a los pasillos en los que los vigilantes brillan por su ausencia, sea por temor, por la hora o por lo que sea. En la madrugada del miércoles le tocó a la Facultad de Derecho su dosis: quemado el decanato y las clases suspendidas. En la tarde de ese mismo día, hubo tiros al aire en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales mientras cientos de personas se encontraban en sus clases.Decenas de eventos de la misma índole han golpeado a la UCV. Estamos de rodillas. Duele verse, como me he visto, en pequeños grupos que manifiestan, o en asambleas que sirven de catarsis colectiva. Culpar a las autoridades decanales o rectorales es injusto: las bases no manifiestan por la institución y los sindicatos de empleados y obreros solo presionan para obtener reivindicaciones laborales. Hasta se dan el lujo de ir a la huelga y a los paros que los docentes no nos atrevemos a asumir. El sueldito es miserable, pero es mejor tenerlo, piensan algunos; otros dicen que no se debe regalar la UCV al gobierno (síndrome PDVSA); los más, tratan de sobrevivir con otros trabajos... Y más del 50% están jubilados, activos o no, y se han llevado sus partidas. Inermes, el estudiantado y el profesorado intentamos parodiar la normalidad y hacer como si no pasara nada. La violencia acontece sin que las autoridades competentes del gobierno nacional tomen ninguna medida. Los oficialistas de la UCV afirman, en unos cuantos casos de buena fe, que nadie sabe con certeza si los violentos son progobierno u oposición. Muy bien: ¿por qué el Estado no investiga y castiga a los culpables en lugar de abandonar a su suerte la institución? Es hora de hacer resistencia pacífica. Ojo, resistencia pacífica no es correrle al malandro ni arriesgarse inútilmente. Es ser capaz de no temerle ni huirle a los tiros pero sin armarse. Otra opción: deberíamos dejar entrar al DIBISE a ver qué hace el malandraje violento que nos asola y qué actitud asume el gobierno. ¿Seremos capaces? No me atrevo a responder, lo que sé es que la UCV depende de las elecciones del 7 de octubre. Recordemos cómo la Universidad Autónoma de México, considerada la mejor de América Latina en estos momentos, padeció la acción de grupos de extremistas que apostaron por su destrucción y fue capaz de superarlo. Se puede, pero solo si la sociedad quiere. Y sobre todo: que sea la última vez que la UCV depende de una elección para seguir adelante. Demasiado caro ha pagado la UCV el ser nodriza de generaciones de ultraizquierdistas que ahora están en el gobierno. En el futuro, la autonomía no será sinónimo de alcahuetería. @giselakozak www.talcualdigital.com |
Entregada Orden Municipal “Pedro Muñoz” en GuatireLa Alcaldía del municipio Zamora del estado Miranda a través del Instituto Municipal de Cultura “Pedro Muñoz” hicieron entrega el pasado 15 de junio de 2026, de la Orden “Pedro Muñoz” |
Nueve días de magia milenaria: El arte del bonsái en el CCAMEn el marco del 35° aniversario del Centro Cultural de Arte Moderno (CCAM) y las cinco décadas de la Sociedad Venezolana de Bonsái (SVB), se inauguró en Caracas la exposición institucional "Bonsái 50"... |
Apoyo a la transición democrática institucional en VenezuelaEstados Unidos considera positiva la reunión que mantuvieron hoy Jorge Rodríguez como presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2026 y representante del Gobierno Interino venezolano, y Dinorah Figuer... |
Movistar restaura infraestructura educativa y capacita en tecnología a 2.500 personasUnos 500 empleados de la empresa de telecomunicaciones Movistar paralizaron sus labores habituales para ejecutar trabajos de mantenimiento y restauración en la Unidad Educativa Nacional Liceo Antonio ... |
Salud mental, política y ambiente: los debates abiertos que la USB lleva a su Sede del LitoralLa Coordinación de Formación General de la Universidad Simón Bolívar (USB) organiza un ciclo de clases abiertas en su Sede del Litoral. |
El injurioso lenguaje políticoLa verdad es que en estos tiempos el empleo de un adecuado lenguaje gubernamental y de Estado ha quedado sepultado. |
De una metáfora históricaEl ex diputado Luis Barragán argumenta que el gobierno de Rómulo Gallegos cayó en 1948 debido a su incompetencia y rigidez política ante las tensiones militares. |
Fernando Savater frente a la izquierdaFernando Savater Fernández Martín nació el 21 de junio de 1947 en San Sebastián, por lo que hoy está cumpliendo 79 años. |
Escúchame con los ojosTambién dijo que no aprendía para saber sino para ignorar menos. |
Guayana Esequiba: poseemos una fortaleza cartográfica auténticaDebemos suponer que en el juicio que se sigue en la Corte no solo debe importar la narratología de los hechos, explicitados por nosotros en el memorial de contestación de la demanda; |
Siganos en